Carlos  Mazón aventaja a Ximo Puig y podría gobernar con Vox, pero la distancia se acorta tras la bajada de IRPF

Carlos Mazón aventaja a Ximo Puig y podría gobernar con Vox, pero la distancia se acorta tras la bajada de IRPF

Comunitat Valenciana SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

Carlos Mazón aventaja a Ximo Puig y podría gobernar con Vox, pero la distancia se acorta tras la bajada de IRPF

El PP recuperaría el poder en la Generalitat al sumar hasta 52 de los 99 diputados valencianos junto a la formación de Santiago Abascal.

9 octubre, 2022 02:44
Valencia

El Partido Popular, en caso de que se celebraran hoy las elecciones autonómicas valencianas, ganaría los comicios y podría recuperar la Generalitat con el apoyo de Vox. Carlos Mazón, en consecuencia, arrebataría la presidencia al socialista Ximo Puig, a quien aventaja en 3,2 puntos. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Por bloques, el PP conseguiría el 29,9% de los votos y entre 33 y 34 escaños en Les Corts Valencianes. Vox, por su parte, obtendría el 17,4% de los apoyos y entre 17 y 18 representantes. Juntos sumarían entre 50 y 52 diputados de los 99 que tiene el parlamento autonómico, del que se quedaría fuera Ciudadanos con solo el 2,9% del respaldo en las urnas. El resultado permitiría a la derecha recuperar un territorio gobernado por la izquierda desde 2015.

El crecimiento de la derecha es notable respecto al resultado electoral de abril de 2019. Entonces el PP se quedó en 19 diputados (18,9%); y Vox, en 10 (10,4%). Los 'populares' mejorarían ahora su resultado en 11 puntos y el partido de Santiago Abascal lo haría en 7. Ciudadanos, en cambio, caería en picado hasta desaparecer. Entonces obtuvo 18 asientos (17,3%).

Posibles pactos en la Comunidad Valenciana. EE

Posibles pactos en la Comunidad Valenciana. EE

El PSPV-PSOE, según este nuevo sondeo, conseguiría ahora el 26,7% de los votos y entre 29 y 30 diputados autonómicos. Se da la peculiar circunstancia de que se trata de un mejor resultado para Ximo Puig que el que le dio el poder en la pasada cita electoral, en la que logró 27 escaños (25%). Pero el declive de sus actuales socios de investidura le arrebataría la presidencia.

En concreto, Compromís obtendría solo el 13,9% de los votos y entre 12 y 13 parlamentarios, mientras que Unides Podem cosecharía el 6,7% y entre 5 y 6 diputados. Serían cuarta y quinta fuerza, las dos menos representadas del parlamento valenciano. Los morados, además, estarían cerca del límite del 5% que les dejaría fuera del hemiciclo.

Juntos, los tres partidos de la izquierda sumarían entre 46 y 48 representantes, lejos de los 52 que tienen ahora. En 2019 Compromís logró 17 diputados, solo dos menos que el PP, con el 16,5% de los apoyos. Unides Podem, por su parte, se quedó entonces en 8 representantes y el 8% del respaldo.

El sondeo realizado por SocioMétrica tuvo lugar esta misma semana, entre el 3 y el 7 de octubre, de modo que ya contempla el posible impacto de la bajada de impuestos anunciada por Ximo Puig o la decisión de Joan Baldoví de optar a candidato de Compromís.

Se da de hecho la circunstancia de que ambas formaciones son las únicas que mejoran respecto a la oleada realizada para EL ESPAÑOL en junio de este año. El PSPV-PSOE registraba entonces el 25% de los votos y 27 escaños; y Compromís, el 11,9% y 10 representantes.

Todas las demás, en cambio, empeoran su resultado respecto a junio. El PP llegaba entonces al 31,4% del respaldo, que se traducía en 35 parlamentarios; y Vox estaba en el 17,9% y en los 19 diputados. Unides Podem también salía mejor parado en junio, cuando el sondeo le otorgaba el 7,8% y 8 diputados.

Por lo que respecta a los líderes, el mejor parado sigue siendo el actual presidente, Ximo Puig. El sondeo le otorga un grado de conocimiento del 91% y una valoración de 5,1 puntos, el único aprobado de la tabla. Sus registros mejoran respecto a junio, cuando declaró conocerlo el 89% y su nota fue de 4,8.

Carlos Mazón, por su parte, registró un grado de conocimiento del 73% (era del 71% en junio) y una nota de 4,9 (frente al 4,7 de hace cuatro meses). José María Llanos, el actual portavoz de Vox, tiene un grado de conocimiento del 26% y una nota de 3,5. Ha bajado ligeramente. Su porcentaje era igual en junio, pero su nota se encontraba entonces en un 3,8.

Joan Baldoví, que acaba de dar el paso al frente para liderar la candidatura de Compromís, irrumpe con un grado de conocimiento del 37% y una valoración de 4,1. Sus registros en junio eran un 32% y un 3,6, respectivamente.

Y ante la pregunta directa sobre qué candidato preferirían que fuera el presidente autonómico, el 30,9% de los encuestados eligió a Ximo Puig, el 28,7% a Carlos Mazón el 14,4% a José María Llanos y el 14,1% a Joan Baldoví.

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Valenciana (600 en Valencia Ciudad) con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma Gandia Integra (c), del 3 al 7 de octubre de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y generales de 2019.

La convergencia por interacción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.