Carta escrita por Correa dirigida a la Fiscalía Anticorrupción.

Carta escrita por Correa dirigida a la Fiscalía Anticorrupción. Javier Carbajal

Comunitat Valenciana CASO GÜRTEL

La nueva confesión de Correa: "Urdangarin nos arrebató eventos previa llamada del Rey a Camps"

El jefe de la Gürtel cierra un pacto con Anticorrupción para rebajar su pena y admite los delitos por los que será juzgado Francisco Camps en enero.

8 octubre, 2022 02:59
Valencia

Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel, ha reconocido por primera vez a la Fiscalía Anticorrupción irregularidades en las contrataciones del Gobierno valenciano por las que será juzgado Francisco Camps a partir del mes de enero.

La nueva confesión del cerebro de Gürtel, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, está escrita de su puño y letra y lleva fecha del pasado 6 de julio. El empresario redactó el documento desde su celda de la prisión de Valdemoro, en Madrid, en la que permanece interno por el rosario de condenas que acumula.

Según Correa, "Paco Camps, a través de algunas personas de su confianza, nos adjudicaba algunos eventos como son los que forman parte de la pieza separada Valencia 5 que será juzgada el próximo mes de enero".

A cambio de esta confesión, su defensa ha logrado que la Fiscalía Anticorrupción reduzca la petición de pena a solo dos años de prisión.

En la misiva, Correa relata las adjudicaciones por las que se interesó y cómo repartía los eventos el expresidente de la Generalitat: "Recuerdo que Iñaki Urdangarin nos arrebató, a través de su Fundación, varios eventos, no sin antes, previa llamada del Rey Emérito Don Juan Carlos a Paco Camps. Obviamente toda esta información me la traslada Álvaro".

[Francisco Camps, tras 9 absoluciones y 13 años imputado, será juzgado por última vez en Gürtel]

"Solo he coincidido en dos ocasiones con Paco Camps, en la boda de la hija del presidente Aznar y la segunda, en la boda de Álvaro (Pérez) en Valencia, de manera que mi relación con él es inexistente. Sin embargo, me consta que Álvaro Pérez mantenía una estrecha relación de amistad con Paco Camps", ha trasladado el empresario. 

Francisco Camps se prepara para enfrentarse a su último juicio tras 9 exoneraciones y 13 años figurando como imputado. El expresidente valenciano volverá a ser juzgado por Gürtel tras la absolución del célebre juicio de los trajes y su horizonte judicial es incierto.

Camps se enfrenta a dos años y medio de prisión y, a la confesión de Correa, se suma la de varios acusados más que también han cerrado acuerdos para admitir los delitos. Según concluyó la Fiscalía, Camps dio verbalmente instrucciones para que adjudicasen a Orange Market el montaje de un expositor en Fitur por 366.529 euros.

Según fuentes judiciales, Pérez, el miembro de Gürtel que más información tiene sobre el papel de Camps en la trama, también negocia una confesión con la Fiscalía, pero las negociaciones todavía no están cerradas. 

Su primera confesión

Correa, que admite fue suya "la idea e iniciativa de crear Orange Market", la empresa que canalizó todas las adjudicaciones, empieza su última confesión recordando su declaración en el juicio que acabó condenado al PP y la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a la Moncloa.

"En primer lugar, quiero recordar al ministerio público que, desde el primer momento, es decir, desde mi primera declaración en sede judicial, adoptar una postura de declarar con total transparencia.

Decisión que tomé sin recibir nada a cambio, como se suele decir, me lancé a la piscina sin agua. Todos recordamos que algunas televisiones emitieron en directo mi declaración durante casi 13 horas.

Como resultado de mi extensa declaración, en la cual di minuciosamente todo tipo de detalles, se condenó al Partido Popular y, la consecuencia de ello, supuso la moción de censura a Mariano Rajoy.

Automáticamente, cambió el gobierno de España saliendo elegido nuevo presidente Pedro Sánchez. Me pregunto, qué coste, qué vale para el poder político un cambio de Gobierno, de haberlo negociado a priori qué beneficios hubiese obtenido".

Correa hace referencia a la moción de censura que apartó del Gobierno a Rajoy.

Correa hace referencia a la moción de censura que apartó del Gobierno a Rajoy.

Correa manifiesta que creó Orange Market "dadas las buenas relaciones que Álvaro inició con Paco Camps" y "con la finalidad de obtener contratos de la Generalitat Valenciana y organizar las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana".

"A partir de ahí, Álvaro trasladó su residencia a Valencia para comenzar los contactos comerciales e iniciar la actividad empresarial.

Al respecto he de decir que yo presionaba constantemente a Álvaro porque el 90 % de los contratos de publicidad, comunicación, presentaciones oficiales eventos y acontecimientos puntuales adjudicaban a una empresa de Valencia con el nombre de Engloba.

Esta empresa trabajaba desde la época de Eduardo Zaplana, por lo que mantenía excelentes relaciones con los consejeros del gobierno valenciano", afirma.

De la F1 a Urdangarin

Por otra parte, "otros eventos de especial importancia, como el de la Fórmula 1 se adjudicaba la empresa de Jorge Martínez Aspar, expiloto de MotoGP y propietario de una escudería de motos. El nombre de la mercantil creo recordar era Valmor".

En relación con la Fórmula 1, "sucedió un hecho de especial trascendencia, Orange Market pasó una oferta para instalación y montaje de gradas en el recorrido del circuito, nuestro presupuesto se sitúa por debajo del 50 % de lo ofertado por Valmor, sin embargo, ellos fueron los adjudicatarios", según Correa.

"También recuerdo que Iñaki Urdangarin nos arrebató, a través de su fundación, varios eventos, no sin antes previa llamada del rey emérito don Juan Carlos a Paco Camps. Obviamente toda esta información me la traslada Álvaro", añade.

Por lo tanto, continúa el escrito, "tras mi continua exigencia a Álvaro, Paco Camps, a través de algunas personas de su confianza, nos adjudicaban algunos eventos como son los que forman la pieza separada Valencia cinco que se juzgará el próximo mes de enero de 2023".

Correa finaliza su última confesión subrayando que no tiene "nada que decir en relación con el escrito de acusación del ministerio público" y asegura que "el máximo responsable de los delitos que se imputan en ese procedimiento, soy yo".

Correa relata la relación entre Álvaro Pérez y Camps.

Correa relata la relación entre Álvaro Pérez y Camps.

Será la primera vez que Camps sea juzgado por un tribunal profesional. En los últimos meses, la Audiencia Nacional ha apartado del tribunal a un magistrado que fue alto cargo con el PP y ha rechazado los intentos de la defensa del exdirigente del PP por determinar los jueces que lo compondrán.

Anticorrupción pilló este caso en tiempo de descuento y no entraba entre sus planes volver a llevar a Camps al banquillo de los acusados. Pero la repentina confesión en 2018 de Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano, motivó la apertura de una investigación complementaria que finalmente ha salido adelante.