Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados.

Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados. EFE

Comunitat Valenciana ELECCIONES AUTONÓMICAS

Baldoví será el recambio de Mónica Oltra para intentar sumar una nueva mayoría con Ximo Puig

El diputado será el candidato de Compromís en las elecciones autonómicas con la misión de frenar la sangría de votos tras el 'caso Oltra'.

29 septiembre, 2022 13:25
Valencia

Joan Baldoví ha despejado las dudas y este jueves ha confirmado que se presentará a las primarias de Compromís para ser el candidato de las elecciones autonómicas a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en la primavera de 2023.

Las primarias se celebrarán en febrero y se da por hecho que Baldoví contará con el apoyo de una amplia mayoría. El diputado deja el Congreso para regresar a Valencia y sustituir a Mónica Oltra tras su dimisión por su imputación y polémica gestión en el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por el que ha sido condenado su exmarido a cinco años de prisión.

"Siempre he sido una persona muy disciplinada y, cuando hay que dar un paso adelante, lo doy", ha manifestado Baldoví en declaraciones al programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, tras hacer pública su candidatura. Minutos después, su cuenta oficial en Twitter ratificaba el anuncio.

En Valencia, el anuncio ha causado sorpresa dentro y fuera de Compromís. No obstante, el dirigente valenciano ha recordado que, si el juzgado archiva la investigación abierta contra Oltra, ésta será la candidata de la coalición.

"Lo que hemos hecho es dejar siempre la puerta abierta a una persona como Mónica Oltra, que lo ha sido todo en Compromís y tendrá siempre la puerta abierta y el cariño de toda la coalición", ha subrayado.

Por primera vez desde 2015, existe la posibilidad de que el bloque de la derecha sume más que el de la izquierda en Valencia y Compromís recurre a Baldoví, su plan B desde la dimisión de Oltra, para intentar salvar al socialista Ximo Puig.

"Siempre he querido que se construyan mayorías de progreso", ha añadido Baldoví. El diputado ha confirmado que ayer trasladó su decisión a Oltra; al alcalde de Valencia, Joan Ribó; y a la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz

Oltra procede de Izquierda Unida, mientras que Baldoví ha formado parte de la corriente nacionalista de la coalición. Sin los resultados obtenidos en 2015 por Compromís, Puig no podría haber sido presidente.

Baldoví siempre ha estado en la recámara y el plan B de Compromís se ha ido consolidando a medida que han pasado los meses. La izquierda valenciana se juega revalidar un tercer mandato en las próximas elecciones autonómicas y Ximo Puig necesita a un Compromís robusto para mantenerse al frente del Gobierno autonómico.

Baldoví es un veterano político valenciano, exalcalde de Sueca (Valencia), que cuenta con el aval de los tres partidos que integran la coalición. Goza de buenos índices de popularidad y es percibido por la ciudadanía como un político sensato. Era diputado en el Congreso desde 2011.

Su trabajo en Madrid ha situado a Compromís en el tablero político nacional y consiguió que la agenda valenciana formase parte del pacto de Gobierno que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa en 2020.

Su tirón electoral no es el de Oltra, reconocen fuentes de la coalición a EL ESPAÑOL, pero durante varios años ha sido el político mejor valorado por el CIS y se ha convertido en un invitado habitual en programas de televisión de máxima audiencia. En Compromís creen que es el único que podría evitar el batacazo electoral que pronostican las encuestas.

No obstante, la prioridad es y seguirá siendo Mónica Oltra, insisten estas fuentes. De hecho, poco después del anuncio, el portavoz del partido de Oltra dentro de Compromís, Alberto Ibáñez, ha pedido en redes sociales estar centrados "en el qué" porque el "quién ya vendrá".

Cláusula Oltra

Compromís aprobó a principios de mes su reglamento de primarias y ha introducido una cláusula para que Oltra pueda ser nombrada directamente candidata sin tener que pasar por este proceso interno.

Así, se permitirá modificar la lista para incluir "personalidades de Compromís". 

"La Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís", recoge el texto aprobado. Las primarias se celebrarán el 11 de febrero y también se podrán reservar lugares a independientes. 

Pese a que no se cita directamente, la exvicepresidenta del Consell podría ser una de estas "personalidades" si no se abre juicio oral contra ella y el archivo llega a tiempo. 

La investigación abierta contra Oltra está pendiente de la práctica de nuevas diligencias y nuevas citaciones, por lo que parece poco probable que el caso se resuelva antes de la próxima primavera.

[La víctima del exmarido de Mónica Oltra pide que se investigue por qué la esposaron al ir a declarar]

Además, el Tribunal Supremo todavía no ha abordado el recurso que presentó su exmarido contra la sentencia que le condena a cinco años de prisión por abusos sexuales continuados a una menor tutelada por la Administración valenciana.