Mónica Oltra y Miquel Real, a la derecha, el día que dimitió de sus cargos.

Mónica Oltra y Miquel Real, a la derecha, el día que dimitió de sus cargos. EFE

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra, su primer marido, por el caso de los abusos de su ex

La declaración de Oltra lleva a la imputación de 2 miembros de Compromís para esclarecer quién encargó el informe que desacreditó a la menor.

26 septiembre, 2022 12:19
Valencia

El juzgado que investiga la gestión de Mónica Oltra en el caso de los abusos de su exmarido, Luis Ramirez, a una menor tutelada, ha citado como imputado a Miquel Real, jefe de gabinete de la exlíder de Compromís y la primera persona a la que Oltra llamó cuando tuvo conocimiento de la denuncia.

Se da la circunstancia de que Real fue el primer marido de Oltra y es una de las personas más cercanas a la exvicepresidenta valenciana. Ambos mantienen una relación excelente y Oltra se casó más tarde con la pareja condenada por los abusos.

Oltra afirmó ante el juez el pasado lunes que tuvo conocimiento de la denuncia el 4 de agosto de 2017 y que esos días uno de sus hijos tuvo que ser operado en el hospital. El ingreso en el centro hospitalario se prolongó alrededor de dos semanas y pidió a Miquel Real que averiguara lo que estaba pasando y obrara con la máxima diligencia.

Ahora, según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado decide citar como imputado a Real "al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del Expediente Informativo o Información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación".

Un expediente "parajudicial", según estimó la Audiencia de Valencia, cuya finalidad fue desmontar la denuncia de la entonces menor tutelada contra el marido de la dirigente valenciana.

[Mónica Oltra reconoce al juez que vivía con su exmarido cuando él abusó de la menor tutelada]

Además de su jefe de gabinete, el juez también ha citado como imputado a Francesc Gamero, de Compromís, en la actualidad alto cargo del Gobierno que lidera el socialista Ximo Puig.

La resolución recoge que Oltra, "en el ejercicio de su derecho constitucional de defensa, expuso ante este juzgado una versión de su participación en los hechos acaecidos entre los días 4 y 8 de agosto de 2017".

Separación

Por ello, el juez concluye que "resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en esos días" tras "lo declarado por Oltra tanto en sede judicial, como en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación".

La sucesora de Oltra, Aitana Mas, ha mantenido a Real como asesor de la Conselleria de Igualdad, pero ya no ejerce de jefe de gabinete. Real es uno de los miembros más destacados de Iniciativa, el partido que fundó Oltra tras marcharse de Izquierda Unida.

Mónica Oltra declaró en el juzgado que "la relación de pareja se acabó en verano de 2016, y seguimos compartiendo el inmueble hasta finales de agosto o principios de septiembre de 2017".

Al conocer este dato, el magistrado repreguntó a Oltra si no le extrañó que el educador pasara más tiempo en el domicilio tras ser apartado de sus funciones en el Centro de Atención de Menores Niño Jesús, residencia en la que se produjeron los abusos.

Oltra negó tener conocimiento alguno de que había sido apartado y que no fue informada pese a que era la máxima responsable de la Conselleria de Igualdad.