Joan Baldoví y Mónica Oltra en la presentación de una campaña de Compromís.

Joan Baldoví y Mónica Oltra en la presentación de una campaña de Compromís. EFE

Comunitat Valenciana PARTIDOS

El regreso a Valencia de Joan Baldoví: el plan B de Compromís que también puede salvar a Ximo Puig

El nacionalista dejará Madrid para mantener a Compromís y asegurar la coalición con Ximo Puig si Oltra sigue imputada más allá de marzo de 2023.

10 septiembre, 2022 02:43
Valencia

Los plazos de la justicia no siempre coinciden con los de la política y Compromís busca la fórmula para sostener su tirón electoral a partir de ahora sin Mónica Oltra.

El diputado nacionalista Joan Baldoví se perfila como el futuro candidato de la coalición en Valencia si la hasta ahora líder de Compromís sigue imputada por la gestión de la Conselleria de Igualdad en el caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.

Oltra procede de Izquierda Unida y ha elevado a los nacionalistas valencianos a unos resultados electorales impensables hace unos años. Sin los resultados obtenidos en 2015 por su candidatura, el socialista Ximo Puig no podría haber sido presidente.

[La Fiscalía pide acceso a los correos de Mónica Oltra y 13 imputados más en el caso de los abusos]

Compromís quiere aprovechar su tirón electoral y mediático hasta el último momento, pero en la coalición son conscientes de que es poco probable que se produzca la desimputación antes de la primavera de 2023.

Baldoví siempre ha estado en la recámara y el plan B de Compromís se consolida a medida que pasan los meses. La izquierda valenciana se juega revalidar un tercer mandato en las próximas elecciones autonómicas y Ximo Puig necesita a un Compromís robusto para mantenerse al frente del Gobierno autonómico.

En el PP se ven en condiciones para recuperar Valencia y siguen estirando los escándalos que amenazan a la izquierda. Esta semana, la derecha ha llevado a Bruselas el caso de los abusos sexuales y se ha valido de su mayoría en la Comisión de Peticiones para forzar un pronunciamiento de Europa sobre el sistema de protección de menores tutelados en la Comunidad Valenciana.

Calendario judicial

El calendario judicial está marcando el transcurso de los acontecimientos. Mónica Oltra dimitió de todos sus cargos el pasado 21 de junio por supuestamente ocultar la denuncia contra su entonces marido, Luis Ramírez, y comparecerá como investigada en el juzgado el 19 de septiembre.

La investigación está pendiente de su interrogatorio y el juzgado podría ampliar las diligencias y alargar la instrucción. En el caso de que el juez decida sentar en el banquillo de los acusados a Oltra, la previsión es que el juicio se celebre entre 2023 y 2024.

Además, el exmarido de Oltra presentó un recurso contra su condena ante el Tribunal Supremo (TS). Su defensa alegó la vulneración de derechos fundamentales y pidió repetir el juicio para determinar si se produjeron los abusos, una posibilidad que alargaría aún más los plazos y el desenlace final.

Baldoví es un veterano político valenciano, exalcalde de Sueca (Valencia), que cuenta con el aval de los tres partidos que integran la coalición. Goza de buenos índices de popularidad y es percibido por la ciudadanía como un político sensato.

Su trabajo en Madrid ha situado a Compromís en el tablero político nacional y consiguió que la agenda valenciana formase parte del pacto de Gobierno que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa en 2020.

Su tirón electoral no es el de Oltra, reconocen fuentes de la coalición a EL ESPAÑOL, pero durante varios años ha sido el político mejor valorado por el CIS y se ha convertido en un invitado habitual en programas de televisión de máxima audiencia. En Compromís creen que es el único que podría evitar el batacazo electoral que predicen las encuestas.

No obstante, la prioridad es y seguirá siendo Mónica Oltra. Esta semana, con el inicio del curso político, Compromís ha aprobado su reglamento de primarias y ha introducido una cláusula para que Oltra pueda ser nombrada directamente candidata sin tener que pasar por este proceso interno.

Así, se permitirá modificar la lista para incluir "personalidades de Compromís". 

"La Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís podrá, en cualquier momento previamente a la legalización de las listas electorales, incluir modificaciones en la lista electoral con personalidades de Compromís", recoge el texto aprobado. Las primarias se celebrarán el 11 de febrero y también se podrán reservar lugares a independientes. 

Pese a que no se cita directamente, la exvicepresidenta del Consell podría ser una de estas "personalidades" si no se abre juicio oral contra ella y el archivo llega a tiempo. 

Baldoví ha multiplicado su presencia en Valencia desde que el juzgado propuso por primera vez la imputación de Oltra el pasado mes de abril. Si finalmente se ve forzado a renunciar a su escaño en Madrid para regresar a la Comunidad Valenciana, los nacionalistas no descartan enviar a Oltra a Madrid como candidata al Congreso en coalición con la plataforma de Yolanda Díaz o el partido de Íñigo Errejón.

Esta es una opción deseable para Compromís, pero para que salga adelante el caso debe estar archivado y la sentencia que reconoce los abusos sexuales anulada, según repiten desde la coalición.

Los sondeos

Valencia es el mayor territorio que gobierna el PSOE en España y si cae al lado derecho, podría confirmarse el cambio de ciclo que se inició en Andalucía y complicar las expectativas electorales de Pedro Sánchez.

Si Baldoví mantiene para Compromís los resultados que consiguió Oltra en 2019, los socialistas están convencidos de que Puig sufriría, pero podría repetir como presidente por un tercer mandato.

En los últimos días, el entorno del barón socialista ha filtrado una encuesta que proyectaba una victoria muy ajustada de la izquierda valenciana y que dejaba fuera del Parlamento valenciano a Unidas Podemos y Ciudadanos.

El sondeo ha enfadado a los morados y han llegado a cuestionarlo públicamente su credibilidad tras denunciar que demuestra la "decadencia electoral" de los socialistas.

Lo cierto es que las encuestas publicadas tras la dimisión de Oltra pronostican un empate entre bloques, con una ligera ventaja de la derecha.

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL publicada en junio, el PP ganaría las elecciones valencianas con el 31,4% de los votos y 35 diputados, 16 más que en 2019.

El PSOE subiría un punto en relación a tres años atrás y llegaría al 25%, pero se quedaría en los 27 diputados actuales. Puig estaría así a 6 puntos y 8 escaños por debajo del alicantino Carlos Mazón.

Ciudadanos se hundiría, repitiendo la dinámica de Madrid y Andalucía, y desaparecería de las Cortes Valencianas. Obtuvo 18 representantes en 2019. Todo apunta a que el PP seguirá absorbiendo a los votantes liberales.

En cambio, Ximo Puig no ganaría votos procedentes del partido de Inés Arrimadas. El otro gran derrotado de las elecciones sería Compromís, que perdería casi 5 puntos en intención de voto y siete diputados. Según este sondeo, Unidas Podemos, la tercera pata del Gobierno de Puig, obtendría el mismo resultado que en 2019, 8 escaños.