Vista del fuego. Consorcio de Bomberos de Valencia

Vista del fuego. Consorcio de Bomberos de Valencia

Comunitat Valenciana VALENCIA

El incendio en una planta de compostaje se extiende al monte en Calles y obliga a desalojar una pedanía

La UME se suma a los trabajos de extinción en la localidad a petición de la Generalitat Valenciana.

26 julio, 2022 08:20
Valencia

Un incendio forestal permanece activo desde este lunes en la localidad valenciana de Calles. El fuego ha afectado ya a al menos 200 hectáreas y afecta además a una planta de compostaje, donde podría haberse originado. El incendio obligó a evacuar a los vecinos de la pedanía de Alcotas, según indicó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado en sus redes sociales que, a petición de la Generalitat Valenciana, se ha incorporado a las tareas de extinción la unidad BIEM3 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

La evolución del incendio, declarado poco antes de las 16.30 horas en las inmediaciones del camino de Saletas, ha obligado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) -establecido en el parque de bomberos voluntarios de Chelva- a ordenar la evacuación de la pedanía de Alcotas y a activar la situación 2, e índice de gravedad potencial 2, del Plan Especial frente a Incendios Forestales (PEIF), según la información recogida por Europa Press.

El nivel 2 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales pueden afectar gravemente a la población y los bienes de naturaleza no forestal, lo que exige la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la necesidad de que se incorporen medios extraordinarios. Además, puede comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

En la extinción del fuego trabajan 12 medios aéreos de la Generalitat, uno en labores de coordinación; seis unidades de bomberos forestales, tres de ellas helitransportadas; cuatro autobombas, y ocho dotaciones, siete unidades de mando, un vehículo PMA y 14 brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Igualmente, colaboran dos unidades técnica de Prevención de Incendios de la Conselleria de Medio Ambiente, dos dotaciones de bomberos voluntarios, cuatro agentes medioambientales y la unidad técnica 902.

Calor extremo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que este lunes ha sido un día "extremadamente cálido" en la zona del incendio, con temperaturas que han superado los 40 grados. Alrededor de las 18.000, han comenzado a descender con la llegada de un frente de brisa.

Además, la humedad ha sido muy baja, por debajo del 20 por ciento durante seis horas, desde el mediodía hasta la llegada de la brisa a las 18.00 horas, cuando ha subido de forma "brusca" hasta el 50%.

De esta forma, las condiciones de altas temperaturas durante toda la tarde han complicado la extinción del fuego, que se encuentra en una zona forestal "complicada", según ha señalado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado.

La previsión es que se mantenga la brisa de sureste en la zona hasta la caída del sol. De madrugada, el viento girará a brisa de valle floja de noroeste.