Ximo Puig en una comparecencia reciente en las Cortes Valencianas. GVA

Ximo Puig en una comparecencia reciente en las Cortes Valencianas. GVA

Comunitat Valenciana COMUNICACIÓN

El PSOE de Ximo Puig da marcha atrás y retira la petición para investigar Telemadrid desde Valencia

Los socialistas pidieron que Las Cortes reclamaran a Díaz Ayuso los gastos por la cobertura de noticias en la Comunidad Valenciana.

25 julio, 2022 01:38
Valencia

Ni las preguntas estaban relacionadas directamente con la Comunidad Valenciana ni el Parlamento autonómico era la institución para fiscalizar los gastos de una televisión autonómica de otro territorio.

El PSOE de Ximo Puig ha dado marcha atrás y ha retirado las inusuales preguntas que presentó en Las Cortes para investigar los gastos de Telemadrid por cubrir las noticias de Valencia desde que comenzó 2022.

Así lo ha solicitado la diputada Sabina Escrig en un escrito, de fecha 13 de julio y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en el que pide formalmente "la retirada de las iniciativas parlamentarias". El PSOE podría haber reformulado las preguntas para volver a presentarlas, pero de momento ha retirado todas las peticiones de información.

[Ximo Puig: "Madrid genera una macrocefalia que es negativa para España"]

La rectificación llega después de que la propia Mesa del Parlamento autonómico dejara sin efecto la solicitud de información ante las dudas que generó entre los servicios jurídicos. El presidente de Las Cortes, Enric Morera, de Compromís, optó por no tramitarlas al considerar la mayoría de letrados que no afectaban a la Comunidad Valenciana.

Los socialistas pidieron a las Cortes Valencianas que se dirigieran al Gobierno de la Comunidad de Madrid para reclamar los gastos de los periodistas y equipos técnicos de Telemadrid desplazados para cubrir la actualidad valenciana desde que comenzó 2022.

El PSOE se agarró al artículo 12.5 del Reglamento del Parlamento valenciano para justificar la iniciativa.

Este apartado reconoce que "los diputados y diputadas, en el marco de la legalidad, podrán solicitar de las administraciones locales o del Estado y de los órganos de gobierno de las otras comunidades autónomas, a través del presidente o presidenta de las Corts Valencianes, la documentación que consideren que afecta, de alguna forma, a la Comunidad Valenciana".

No obstante, los letrados cuestionaron la legalidad de las preguntas sobre una sociedad anónima, aunque sea de capital 100% público, y ajena al territorio, como es Telemadrid. Por otra parte, alertaron de que, de aprobarse, podría crearse un precedente inaudito y que los diputados empiecen a solicitar información sobre competencias ajenas al territorio valenciano.

La cadena madrileña asegura que se puede solicitar información sobre el ente a través de su portal de transparencia.

Pagos a empresas

El grupo parlamentario también solicitó una "relación de todos los pagos realizados por Telemadrid, con detalle de a qué empresas e importes por la compra de noticias de la Comunidad Valenciana a empresas de comunicación o agencias de noticias privadas", desde el 1 de enero hasta la actualidad.

El periodo coincide con las informaciones periodísticas, recogidas por Telemadrid y otros medios de comunicación públicos, relacionadas con el caso Azud, la supuesta trama de corrupción que investiga sobornos a cargos históricos del PP y del PSOE en Valencia, a cambio de favores urbanísticos.

Por otra parte, la imputación y posterior dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra por la gestión del caso de los abusos de su exmarido ha protagonizado gran parte de la actualidad valenciana en el último mes.

Telemadrid, al igual que otras cadenas autonómicas o nacionales, informaron del transcurso de los acontecimientos en sus informativos y programas de actualidad hasta que la líder de Compromís presentó la dimisión.

Tras conocerse la solicitud de información, la portavoz autonómica del PP, María José Catalá, denunció que los socialistas "están obsesionados con Madrid" y se preguntó "por qué quieren saber lo que cuesta el trabajo de un periodista" y si "ponen en duda la libertad de información".

Mientras, Ximo Puig aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Madrid que desconocía la petición que había realizado su grupo.

Desde hace meses, Puig se presenta como el modelo opuesto al que representa Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Ambos líderes se han dejado caer en sus respectivos territorios y han dejado patentes las diferencias y su relación distante.

El socialista ha intensificado su agenda en la capital española cuando queda menos de un año para las elecciones y con las encuestas augurando un vuelco en el Consell.

En las últimas semanas, el líder valenciano ha aumentado su presencia en Madrid y ha puesto en marcha un evento llamado El Mes de la Comunidad Valenciana en Madrid con diversos actos y foros.