Mónica Oltra y Aitana Más, nueva vicepresidenta valenciana, en el traspaso de cartera.

Mónica Oltra y Aitana Más, nueva vicepresidenta valenciana, en el traspaso de cartera. EFE

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

El equipo de Igualdad de Oltra, imputado, deberá decidir si retira el hijo a Teresa, la menor abusada

La ex vicepresidenta remitió el expediente de desprotección a la Fiscalía, pero la competencia es de la Generalitat Valenciana.

14 julio, 2022 02:40
Valencia

La Fiscalía de Menores devolverá a la Generalitat Valenciana la documentación remitida por Mónica Oltra, días antes de presentar la dimisión de todos sus cargos, en la que alertaba de "una posible situación de desprotección" del hijo de Teresa, la joven tutelada abusada por su exmarido cuando era menor de edad.

El ministerio público abrió un expediente el pasado 17 de junio con la documentación remitida por la Conselleria de Igualdad, que dirigía Oltra, para revisarla y valorar si procedía la retirada de la custodia.

Sin embargo, tras examinar el expediente, la Fiscalía recuerda que es la Conselleria de Igualdad el órgano con competencias en esta materia, e instará a que la Administración autonómica tome una decisión, según apuntan a EL ESPAÑOL fuentes judiciales. Se da la circunstancia de que 6 miembros del equipo de Oltra que están imputados por encubrir los abusos a Teresa tendrán que decidir si le retiran la custodia de su hijo.

[Mónica Oltra pidió al fiscal antes de dimitir que retirase la custodia del hijo a la víctima de su ex]

La situación de la joven de la que abusó Luis Ramírez, condenado a cinco años de prisión y pendiente de un último recurso presentado ante el Tribunal Supremo, es de extrema vulnerabilidad. 

Teresa sale adelante con donaciones y gracias al dinero que le presta su padre, que acaba de salir de prisión. Vive con su pareja en un barrio de Valencia, un joven que también pasó por el sistema de protección de menores y es ahora uno de sus grandes apoyos. No tienen ingresos ni trabajo estable.

Seguimiento sanitario

Toda la documentación referida a la posible desprotección del bebé de Teresa forma parte ahora del sumario de caso Oltra tras remitirlo la Fiscalía al juez Vicente Ríos.

Después de que el juzgado comunicara la situación del hijo de Teresa a las partes y se conociera públicamente el paso dado por Igualdad, fuentes del Gobierno autonómico aseguraron que se trataba de un procedimiento ordinario que se realiza en este tipo de casos, mediante el cual se piden informes para comprobar la situación del menor.

Además, puntualizaron que se tomó la decisión de enviar el expediente directamente tras una alerta de Servicios Sociales, pues Teresa y sus familiares han reconocido que se han visto obligados a dormir en la calle por la situación en la que se encuentran.

Al parecer, tras acudir un familiar de Teresa con el hijo de ésta al médico, los Servicios Sociales de Atención Primaria de la mancomunidad de La Ribera Alta realizaron un seguimiento sanitario a la familia y avisaron a la conselleria, en ese momento, con Oltra al frente.

Para evitar que se interpretara como una revancha o venganza, porque Oltra y gran parte de su equipo siguen imputados por la gestión del caso de los abusos de su exmarido, se optó por enviar directamente el expediente a la Fiscalía.

En cambio, el ministerio público apunta ahora que es la sucesora de Oltra, la vicepresidenta valenciana Aitana Mas, y la directora general de Infancia, Rosa Molero, imputada en el caso, las que deben decidir si siguen adelante con la retirada de la custodia del niño. Mas ha pedido tiempo antes de decidir si la cesa o la mantiene en el cargo. 

Competencia de Igualdad

A las Administraciones públicas, dentro de sus respectivas competencias, les corresponde la adopción de las medidas de protección de la infancia y adolescencia previstas en la legislación, sin perjuicio de las funciones atribuidas por ésta al Ministerio Fiscal y a los órganos judiciales.

En la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat es el órgano competente para aplicar las medidas de protección de la infancia y adolescencia, si bien determinadas actuaciones corresponden realizarlas a las entidades locales.

En el ámbito autonómico, el artículo 89 de la Ley valenciana de infancia y adolescencia indica en cuanto a la "acción protectora" que "la Generalitat y las administraciones promoverán con carácter preventivo cuantas acciones sean necesarias para garantizar un desarrollo integral del menor, tanto a nivel físico, psicosocial, como mental, en su núcleo familiar de origen como espacio generador de estabilidad y desarrollo de la personalidad".

Teresa tuvo una infancia dificilísima. Desde los 4 años estuvo al amparo de la Generalitat Valenciana. Su familia está completamente desestructurada. Es la tercera de cinco hermanos maternos, todos ellos de padres distintos. Tras salir de prisión, su padre se ha instalado en la vivienda que comparte con su pareja.

Teresa y Pedro afrontan desde junio de 2020 las dificultades propias de los menores tutelados que cumplen 18 años y, de pronto, han de valerse por sí mismos. 

En todo este tiempo, la Generalitat tampoco está cumpliendo con el deber de acompañarla en su emancipación. Ni a ella ni a su pareja, según han denunciado ellos mismos en reiteradas ocasiones.

Además de la directora general de Infancia, también figuran como investigados otros cargos y funcionarios de la Conselleria de Igualdad que se ocupan de las medidas de protección en menores.

"Nadie se preocupó"

El TSJ de Valencia consideró que Oltra debía ser imputada por varios supuestos delitos en relación con su gestión en el caso de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido.

El tribunal reconoció que "puede que los diferentes trámites y expedientes llevados a cabo en el seno de la conselleria, considerados en abstracto y de una forma aislada no puedan entenderse ilegales e incluso irregulares". 

Sin embargo, añadió que si se valoran en su conjunto, "poniéndolos en relación con su contenido y su oportunidad, ya nos hace pensar que han sido elaborados con un propósito muy concreto, completamente alejados de la finalidad para los que fueron concebidos".

Según la Fiscalía, "nadie se preocupó de proteger a la menor de dichos abusos, hasta el punto de que el educador autor material de los mismos fue repuesto en sus funciones". Oltra sigue negando los hechos y atribuye la imputación a una manipulación de la extrema derecha.