El presidente valenciano Ximo Puig en los cursos de verano de la Complutense de Madrid este martes.

El presidente valenciano Ximo Puig en los cursos de verano de la Complutense de Madrid este martes.

Comunitat Valenciana COMUNICACIÓN

El Parlamento valenciano frena la propuesta del PSOE de Ximo Puig para fiscalizar Telemadrid

Los letrados cuestionan la solicitud del PSOE, mientras la portavoz del PP, María José Catalá, denuncia la "obsesión con Madrid" de la izquierda. 

13 julio, 2022 02:57
Valencia

La inusual propuesta del PSOE de Ximo Puig para fiscalizar desde Valencia los gastos de Telemadrid por su cobertura informativa en la Comunidad Valenciana se ha encontrado con objeciones de los órganos jurídicos del Parlamento autonómico.

Los letrados de las Cortes Valencianas abordaron este martes la solicitud de los socialistas y dudan de que la institución pueda reclamar este tipo de gastos una sociedad anónima y autónoma, aunque sea de capital 100% público, como es Telemadrid, según apuntaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del encuentro.

Por ello, la propuesta se queda de momento encima de la mesa y el Parlamento autonómico no la tramitará. No obstante, los socialistas valencianos pueden reformular la pregunta para justificar que la información guarda una relación directa con la Comunidad Valenciana y volver a presentarla.

[El PSOE de Ximo Puig pide conocer los gastos de Telemadrid por cubrir noticias en Valencia]

Porsu parte, la portavoz del PP, María José Catalá, denunció que los socialistas "están obsesionados con Madrid" y se preguntó "por qué quieren saber lo que cuesta el trabajo de un periodista" y si "ponen en duda la libertad de información".

El PSPV-PSOE había pedido a las Cortes Valencianas que se dirigiera al Gobierno de la Comunidad de Madrid para reclamar los gastos de los periodistas y equipos técnicos de Telemadrid desplazados para cubrir la actualidad valenciana desde que comenzó 2022.

El PSOE se agarró al artículo 12.5 del Reglamento del Parlamento valenciano para justificar la petición.

Este apartado reconoce que "los diputados y diputadas, en el marco de la legalidad, podrán solicitar de las administraciones locales o del Estado y de los órganos de gobierno de las otras comunidades autónomas, a través del presidente o presidenta de las Corts Valencianes, la documentación que consideren que afecta, de alguna forma, a la Comunidad Valenciana".

Sin embargo, los letrados expresaron sus dudas porque, para continuar con el procedimiento, el Parlamento autonómico debía justificar sin retorcer el Reglamento que la solicitud se enmarcaba en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Al parecer, según estas fuentes, hay letrados que han cuestionado que la información guarde relación con la comunidad autónoma. En este sentido, alertaron de que, de aprobarse, podría crearse un precedente inaudito y que los diputados empiecen a solicitar información sobre competencias ajenas al territorio valenciano.

Así, el presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera (Compromís), apoyó este martes dejar el asunto encima de la mesa, según estas fuentes.  

La cadena madrileña asegura que se puede solicitar información sobre el ente a través de su portal de transparencia. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, acusó a Puig de intentar ejercer la "censura" contra Telemadrid en la Comunidad Valenciana y "presionar a los medios de comunicación". Mientras, a preguntas de la cadena madrileña, Puig aseguró desconocer la petición de su grupo y la justificó.

Pagos a empresas

El PSOE instó a las Cortes Valencianas el miércoles de la semana pasada a que pida al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) los gastos desde el 1 de junio por la cobertura de noticias en Valencia. Ese mismo día, el partido de Puig presentó otro escrito en el que amplía la solicitud de información "desde el 1 de enero al 31 de mayo del 2022".

En concreto, los socialistas se interesan por todas las facturas y documentos acreditativos vinculados al equipo y personal de Telemadrid que se ha desplazado a la Comunidad Valenciana en los últimos meses.

Además, solicitan "relación de todos los pagos realizados por Telemadrid, con detalle de a qué empresas e importes por la compra de noticias de la Comunidad Valenciana a empresas de comunicación o agencias de noticias privadas", desde el 1 de enero hasta la actualidad.

El periodo coincide con las informaciones periodísticas, recogidas por Telemadrid y otros medios de comunicación públicos, relacionadas con el caso Azud, la supuesta trama de corrupción que investiga sobornos a cargos históricos del PP y PSOE en Valencia a cambio de favores urbanísticos.

Por otra parte, la imputación y posterior dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra por la gestión del caso de los abusos de su exmarido ha protagonizado gran parte de la actualidad valenciana en el último mes.

Telemadrid, al igual que otras cadenas autonómicas o nacionales, informaron del transcurso de los acontecimientos en sus informativos y programas de actualidad hasta que la líder de Compromís presentó la dimisión.