Ximo Puig, este lunes, en un acto con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

Ximo Puig, este lunes, en un acto con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

Comunitat Valenciana COMUNICACIÓN

El PSOE de Ximo Puig pide conocer los gastos de Telemadrid por cubrir noticias en Valencia

Los socialistas quieren que el Parlamento valenciano fiscalice las cuentas de la cadena madrileña desde enero de 2022.

12 julio, 2022 02:47
Valencia

Los socialistas valencianos han pedido al Parlamento autonómico que se dirija al Gobierno de la Comunidad de Madrid para reclamar los gastos de los periodistas de Telemadrid desplazados a Valencia para cubrir la actualidad de este territorio desde que comenzó 2022.

En concreto, el partido de Ximo Puig ha planteado que se inste al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) para que traslade a Valencia una "relación de todos los gastos por cualquier concepto".

La solicitud incluye "nóminas, horas extras, productividad o cualquier otro pago de naturaleza retributiva, así como desplazamientos, alojamiento, manutención y la compra o contratación de medios técnicos necesarios", según consta en la solicitud, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

[María Rey, sobre la nueva Telemadrid: "¿Quién tiene razón, los de ahora o los de antes?"] 

Se trata de una petición de información inaudita, pues lo habitual es que sean los representantes de las formaciones en cada territorio los que ejerzan la labor de control y fiscalización de los medios de comunicación públicos de sus respectivas autonomías.

La información deberá remitirse a las Cortes Valencianas con el mayor detalle posible. Así, el PSOE valenciano solicita "copia íntegra de todas las facturas y documentos acreditativos de los pagos, junto con el detalle y justificación de todos los abonos realizados con cargo a la caja fija, vinculados al equipo y/o personal de Telemadrid desplazado a la Comunidad Valenciana para ejercer labores de corresponsalía o delegación", en este caso, "desde el 1 de junio de 2022".

De Oltra a Azud

La imputación y posterior dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra por la gestión del caso de los abusos de su exmarido protagonizaron gran parte de la actualidad valenciana desde principios de junio. Telemadrid, al igual que otras cadenas autonómicas o nacionales, informaron del transcurso de los acontecimientos hasta que la líder de Compromís presentó la dimisión de todos sus cargos.

[Mónica Oltra se va del baile: Ximo Puig fuerza su caída tras el "espectáculo" del sábado]

El PSOE solicitó esta información a las Cortes Valencianas el miércoles de la semana pasada y ese mismo día presentaron otro escrito en el que amplía la solicitud de información "desde el 1 de enero al 31 de mayo del 2022".

Al igual que en el anterior escrito, los socialistas se interesan por todas las facturas y documentos acreditativos vinculados al equipo y personal de Telemadrid que se ha desplazado a la Comunidad Valenciana en los últimos meses.

Además, solicitan "relación de todos los pagos realizados por Telemadrid, con detalle de a qué empresas e importes por la compra de noticias de la Comunidad Valenciana a empresas de comunicación o agencias de noticias privadas", desde el 1 de enero hasta la actualidad.

El periodo también coincide con las informaciones periodísticas, recogidas por Telemadrid y otros medios de comunicación públicos, relacionadas con el caso Azud, la supuesta trama de corrupción que investiga sobornos a cargos históricos del PP y PSOE en Valencia a cambio de favores urbanísticos.

[La constructora que usó el PSOE para minar al PP de Valencia pagó 484.000 € en facturas del partido]

Las diligencias han aflorado la supuesta financiación irregular del PSOE valenciano y entre los imputados se encuentra el extesorero del partido, José María Cataluña. En concreto, la jueza vincula a empresas de la supuesta trama corrupta con pagos a firmas de publicidad que realizaron actos electorales para el PSOE en la campaña electoral de 2007.

Sin precedentes

El PSOE se ampara en el artículo 12.5 del Reglamento del Parlamento valenciano para justificar esta petición de información.

El apartado reconoce que "los diputados y diputadas, en el marco de la legalidad, podrán solicitar de las administraciones locales o del Estado y de los órganos de gobierno de las otras comunidades autónomas, a través del presidente o presidenta de las Corts Valencianes, la documentación que consideren que afecta, de alguna forma, a la Comunidad Valenciana".

Los partidos con representación en el Parlamento valenciano sí que se han dirigido a otros gobiernos para solicitar información sobre pagos que consideran necesarios fiscalizar, como ha hecho el PP en el caso que investiga las ayudas que recibió el hermano de Ximo Puig de los Ejecutivos de Aragón o Cataluña.

Sin embargo, fuentes de Las Cortes Valencianas consultadas por este periódico no recuerdan que sus diputados se hayan interesado por los gastos que soportan las cadenas autonómicas por informar de la actualidad valenciana.

Normalmente, son los diputados de cada autonomía los que se encargan de fiscalizar y controlar el gasto público que las televisiones de sus territorios destinan a coberturas informativas, al margen de que la información se comparta después en los órganos de cada formación.