Mónica Oltra este martes durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

Mónica Oltra este martes durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

Oltra dimite tras ser imputada por ocultar los abusos de su ex: "Me voy porque ganan los malos"

La hasta ahora líder de Compromís se va para "no dar la coartada al PSOE" para que Ximo Puig rompa el Gobierno valenciano.

21 junio, 2022 16:55
Valencia

Mónica Oltra ha presentado este martes su dimisión de todos los cargos orgánicos y ejecutivos tras ser imputada por su gestión en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada por el que ha sido condenado su exmarido. "Me cuesta esta decisión sobre todo porque ganan los malos", ha dicho.

La hasta ahora líder de Compromís ha aparecido por sorpresa este martes en la sede de Compromís junto a su equipo de confianza, donde iba a tener lugar la reunión extraordinaria de la ejecutiva. El encuentro finalmente se ha aplazado y Oltra ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar su dimisión. "Me voy con la cara bien alta y con los dientes muy apretados".

La dirigente valenciana también deja su acta de diputada en las Cortes Valencianas, por lo que el TSJ de Valencia pierde la competencia del caso y volverá a un juzgado ordinario. La maniobra dilatará más aún el proceso judicial y, al no estar aforada, se aplazará su declaración. 

Mónica Oltra dimite como vicepresidenta y diputada de las Cortes Valencianas

Entre lágrimas y visiblemente afectada, Oltra ha dicho que no ha comunicado su decisión personalmente a Ximo Puig y que da el paso "para no comprometer el proyecto de cambio iniciado en 2015". Además, ha afirmado que su dimisión está provocada por "una de las mayores infamias políticas, jurídicas y mediáticas" en este país y ha pedido perdón a la gente vulnerable, a la que se ha dedicado y a la que "le duele en el alma" dejar.

"Esta país tiene un problema cuando absuelve a corruptos, cuando M punto Rajoy no es un indicio y se encausa a inocentes", ha afirmado Oltra, quien ha pedido que nadie piense que no es posible hacer políticas de izquierdas y plantarle cara al poder, a la corrupción y a la oligarquía, y ha manifestado: "Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas".

La ya exvicepresidenta ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 esperaban los medios de comunicación. Oltra había asegurado esta mañana que no iría a la reunión de la Ejecutiva, pero su dimisión se ha precipitado. 

Oltra ha indicado que en todo este tiempo ha hablado una vez con Puig de la posibilidad de cesarla. Fue en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto de Gobierno.

[Mónica Oltra aplicaba el 'yo sí te creo' en abusos a menores salvo cuando el denunciado fue su marido]

"Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de Valencia, y le dije: 'Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual'".

La exvicepresidenta ha señalado que en ese momento, le dijo a Puig: "En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme". "¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!", ha asegurado que afirmó Puig. "Ya lo has hecho", le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.

Desde que Puig avanzó las elecciones en 2019, la relación entre el líder socialista y Oltra estaba prácticamente rota.

Tras su dimisión, desde el entorno de Puig han trasladado a EL ESPAÑOL que respetan la decisión tomada por Oltra y agradecen el trabajo realizado en estos siete años. "Desde el Consell se continúa trabajando por el futuro, progreso y crecimiento económico de la Comunidad Valenciana", han reiterado.

[Mónica Oltra defiende a toda costa su inocencia: "Mamá, puedes ir por la calle con la cara muy alta"]

El relevo

Oltra ejercía estas tres responsabilidades en el ejecutivo autonómico desde el 2015: era vicepresidenta, portavoz y consellera.

Los equilibrios de los tres partidos que forman Compromís -Iniciativa, Més y Verds-, así como la paridad en el seno del Consell apuntan a que será una representante de Iniciativa, el partido fundado por Oltra, quien ocupe los cargos que quedan vacantes. 

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, o la portavoz adjunta en Corts Aitana Mas también forman parte de Iniciativa, el partido de Oltra. En el seno del Consell, la titular de Educación, Raquel Tamarit, y el de Economía, Rafa Climent, también se integran en Compromís, aunque vienen de Més, otro de los partidos.

En cuanto a Las Cortes, la siguiente persona en la lista de Valencia es Teresa García (de Més), que ya fue diputada en la anterior legislatura y que actualmente es directora general de Emprendeduría y Cooperativisimo de la Generalitat.