Mónica Oltra, en la fiesta de Compromís del sábado, junto a Joan Ribó, Joan Baldoví y Àgueda Micó.

Mónica Oltra, en la fiesta de Compromís del sábado, junto a Joan Ribó, Joan Baldoví y Àgueda Micó. EFE

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

Mónica Oltra aplicaba el 'yo sí te creo' en abusos a menores salvo cuando el denunciado fue su marido

La única vez que abrió un informe para determinar la veracidad de la denuncia de una niña tutelada fue en el caso de su pareja.

21 junio, 2022 02:44
Valencia

El TSJ de Valencia y la Fiscalía Superior investigarán por qué la Conselleria de Igualdad, dirigida por Mónica Oltra, solo abrió un expediente informativo por abusos sexuales cuando el denunciado fue su marido si se trata del procedimiento habitual de la Administración.

Y es que las diligencias practicadas hasta ahora han constatado que se aplicó el criterio 'yo sí te creo' en todos los casos denunciados en 2017 salvo en el que afectaba a su marido. Este movimiento cuestiona la cultura que siempre pone en duda la palabra de las mujeres que denuncian delitos sexuales.

Hasta ahora, la única vez que la líder de Compromís abrió un informe para determinar la veracidad de la denuncia de una niña tutelada fue en el caso de su pareja, Luis Eduardo Ramírez, condenado a cinco años por estos hechos.

El expediente se denominó "Información Reservada 1/2017" y no consta por el momento que se hayan abierto más, según apuntaron a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la investigación. La información reservada desacreditó desde el inicio el relato de la niña.

Mónica Oltra ha defendido que se enteró de los hechos el 4 de agosto de 2017 cuando llegó una notificación a su casa informando de que el juzgado había impuesto una orden de alejamiento a su marido respecto a la menor. Cuatro días después, el día 8, se abrió la investigación interna, que la Audiencia de Valencia calificó de "parajudicial".

Esta cuestión ha estado encima de la mesa desde el principio y ahora será la primera vez que Oltra sea interpelada por ello. Llama la atención que solo exista un expediente de estas características, al menos del que haya constancia pública, y que el primero del año 2017 se abriera en agosto. El primer juez que investigó el caso, el magistrado Vicente Ríos, se interesó por este tema durante los interrogatorios.

[La cronología del caso que acorrala a Mónica Oltra y por el que hay imputados 13 cargos de su confianza]

Las personas investigadas admitieron que era el primero que se abría en ese ejercicio, pero precisaron que se había hecho en más ocasiones desde 2015, aunque sin especificar en qué casos, según confirmaron a este periódico fuentes presentes en el interrogatorio.

El equipo de Oltra se reunió con la menor en la Conselleria, pero no se abordaron los abusos ni se trataron como tal, como así consta en el sumario. Además, extrañamente se ocultó el apellido del monitor denunciado.

EL TSJ duda de la credibilidad de todos los investigados porque aseguraron ante el juez que se enteraron en 2019 y por la prensa de que el monitor denunciado era el marido de Oltra. En cambio, el auto de imputación recoge que la propia vicepresidenta valenciana, "en un afán de transparencia" comunicó, "tanto oralmente como por escrito" su relación de parentesco con el educador. 

Otras denuncias

Tres meses antes de que la orden de alejamiento llegase a casa de Mónica Oltra, en mayo de 2017, la líder de Compromís sorprendió a todo el mundo al denunciar en el Parlamento valenciano que en dos centros de menores, en Monteolivete (Valencia) y Segorbe (Castellón), se habían producido denuncias sobre casos de posibles abusos sexuales.

La noticia causó un fuerte impacto por la gravedad de la denuncia. La vicepresidenta informó que mientras en Monteolivete se advirtió un caso de abuso sexual de un grupo a una menor, en Segorbe se despidió a un tutor por suministrar droga y supuesto abuso sexual a una menor, y fue especialmente crítica con este asunto.

El centro estaba gestionado por las Hermanas Terciarias Capuchinas. Oltra continuó explicando cómo la Dirección Territorial de Castellón tomó cartas en el asunto e informó a la Fiscalía dos semanas después de conocer lo sucedido. Los supuestos hechos se habían producido en 2016, como los denunciados contra su expareja, pero, según dijo, hubo que esperar a enero para que se produjeran las inspecciones.

Se hicieron los informes, se hallaron incumplimientos, se aplicó el criterio 'yo sí te creo' y Oltra ordenó el 9 de mayo el traslado de los menores. Con el tiempo, el educador acusado fue absuelto y las religiosas que gestionaban el colegio ganaron a la Conselleria en los tribunales.

Oltra se prepara

Los abogados de Mónica Oltra están trabajando ya en su declaración. La líder de Compromís ha dado muchísimas explicaciones políticas desde 2021, pero no ha entrado todavía en algunas de las cuestiones por las que ha sido imputada.

Este caso surgió después de que la Audiencia de Valencia condenara al marido de Oltra. El dirigente ultraderechista José Luis Roberto, líder de España 2000, se ofreció a la víctima para presentar la denuncia y aclarar la gestión de la Conselleria.

El pasado viernes, insistió en que "no existe prueba directa" contra ella, pero no profundizó en la fecha en la que se rompió la relación con su marido, una cuestión "de especial trascendencia", según la Fiscalía Superior.

"Hay que recordar que en la fecha de los hechos Luis Ramírez se hallaba casado con la Honorable señora Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas (...) desconociéndose en el actual momento de la investigación si durante el periodo en que Ramírez estuvo separado del servicio y sin acudir a trabajar en turno de noche, entre el 20 de febrero y el 12 de marzo de 2017 tuvo o no relación con Mónica Oltra Jarque. Extremo éste, que cobra especial trascendencia en el ámbito de estas actuaciones", indicó al TSJ la fiscal Teresa Gisbert.

En su escrito de alegaciones contra la imputación, la defensa de la líder de Compromís cuestionó que "simplemente se afirma que era mujer de Luis Eduardo Ramírez Icardi en el momento en que sucedieron los hechos, y que sospecha que ello pudo pesar en el ánimo de los que tenían la responsabilidad de defenderla".

"A partir de ahí se pretende la apertura de una investigación contra nuestra representada de marcado cariz prospectivo y con finalidad notoriamente espuria", lamentaron los abogados de Oltra.

Compromís anunció ayer que celebrará hoy martes una ejecutiva en la que analizarán diversos temas, entre ellos la situación de su líder. Mientras, el presidente Ximo Puig se ha dado una semana de plazo para resolver esta crisis. Seguramente dejará pasar las fiestas de San Juan y el Orgullo de Valencia, que se celebra elsábado.