Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, este viernes tras la reunión del Consell.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, este viernes tras la reunión del Consell. Efe

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

Oltra no dimite tras ser imputada porque tiene que "defender la democracia" frente al "fascismo"

La vicepresidenta se enroca y asegura que no existe prueba directa que confirme que encubrió los abusos de su exmarido a una niña tutelada.

17 junio, 2022 12:32
Valencia

Mónica Oltra no piensa dimitir y ha reiterado este viernes que "no existe prueba directa" contra ella y ha defendido que su decisión es "ética y estética". Además, ha asegurado sentirse respaldada por su partido y el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís ha vuelto a comparecer este viernes como portavoz del Gobierno valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. El juez, el TSJ de Valencia confirmó su imputación por encubrir los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez, condenado a cinco años de prisión.

Compromís ha iniciado una campaña redes sociales para defender a la vicepresidenta y denunciar que en el origen de esta investigación se encuentra la querella que presentó el líder de España 2000, José Luis Roberto, quien representa a la niña abusada. Uno de los primeros cargos públicos en salir en defensa de Oltra tras su imputación fue el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Oltra también se ha referido a Roberto en la rueda de prensa y ha reiterado que no dimite porque tiene que "defender la democracia" frente "al fascismo", sin referirse a los múltiples pronunciamientos judiciales contra su gestión (seis en total).

[Mónica Oltra se enroca pero el juez avisa: seguirá imputada aunque el TS absuelva a su exmarido]

"La presión se aguanta o si no uno se dedica a otra cosa", ha insistió. Durante la rueda de prensa ha asegurado que no ha hablado de su imputación con el presidente Puig y ha rechazado que este caso sea equiparable a las exigencias que ella hacía al PP valenciano y al expresidente Francisco Camps en su etapa en la oposición antes de 2015: "Cualquier comparación con el comportamiento corrupto del PP es odiosa".

Oltra insiste en que no va dimitir: "Es una postura ética, estética y política"

La vicepresidenta valenciana ha negado que Compromís y PSOE estén negociando un posible relevo. "No voy a especular sobre cuestiones que no están pasando", ha subrayado, antes de apuntar que "el presidente Puig sabe perfectamente lo que hay". 

"Ni me plenteo la pregunta de si vale la pena seguir, esto es una cuestión política, no es personal. En la vida cuando uno tiene unas convicciones, tiene que saber aguantar las presiones y hasta los ánimos personales", ha vuelto a responder a los medios.

Mónica Oltra está imputada desde este jueves por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y está citada a declarar el próximo 6 de julio. Acudirá a declarar como vicepresidenta del Gobierno valenciano al negarse a dimitir. "Los procesos judiciales no cambian la realidad", ha explicado, por lo que en caso de ser procesada o condenada tampoco dimitirá.

El Juzgado de Instrucción 15 de Valencia remitió las actuaciones en abril al estimar que existían hechos supuestamente delictivos atribuidos a ella, ante su condición de aforada.

Aviso de Compromís

Unas horas de antes de la comparecencia de Oltra, la coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha afirmado que si el presidente de la Generalitat tomara la decisión unilateral de destituir a Oltra, en contra de la voluntad de la coalición, eso supondría "la ruptura del proyecto" del Gobierno valenciano.

Micó se ha manifestado así en el programa Les Notícies del Matí de À Punt, la televisión pública, al ser preguntada por esta posibilidad. Una opción que, a su juicio, no cree que se vaya a producir, pues el Ejecutivo es un gobierno de coalición y las decisiones se toman de forma colectiva.

Micó ha vuelto a mostrar el apoyo de Compromís a Oltra, y ha señalado que si Puig tomara la decisión de apartarla del cargo sin el acuerdo con el resto de socios, supondría "una ruptura de la confianza".

Para Micó, la línea roja para pedir la dimisión de la vicepresidenta es el final del proceso judicial, como han hecho con otros cargos del partido que se han visto involucrados en procesos judiciales por querellas penales iniciadas por "la derecha y la extrema derecha".