Joan Ignasi Pla junto a José Cataluña.

Joan Ignasi Pla junto a José Cataluña.

Comunitat Valenciana CASO AZUD

Hallan facturas de la reforma del exlíder del PSOE en Valencia en casa del extesorero imputado

José Cataluña guardaba documentación de la reforma de la vivienda, valorada en 78.000 euros, por la que tuvo que dimitir Pla.

16 junio, 2022 01:12
Valencia

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha localizado en casa del extesorero del PSOE en Valencia, José María Cataluña, facturas de parte de la reforma de la vivienda del exsecretario general de los socialistas valencianos Joan Igansi Pla.

Entre la documentación intervenida durante los registros, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, han aparecido varias facturas a nombre de la mujer de Pla por trabajos en una vivienda ubicada en Valencia. El ex líder de los socialistas tuvo que presentar su dimisión tras filtrarse poco después de las elecciones que no las había pagado. En total asecendieron a cerca de 80.000 euros.

Llama la atención que estos documentos, de carácter personal y por los que Pla tuvo que presentar su dimisión en 2007, estuvieran en el domicilio del extesorero del PSOE valenciano, que por aquellos años no ocupaba además ningún cargo orgánico.

Las facturas llevan fecha de junio de ese año y los trabajos se encargaron a la empresa Opalia del Mediterráneo, con sede en Paterna, una filial del grupo Villegas. 

La investigación ha constatado que el propietario del grupo Villegas, Jesús Arjona, ha compartido negocios con Jaime Febrer, el constructor acusado de sobornar a cargos públicos y de abonar facturas de la campaña electoral de los socialistas en 2007. Los correos intervenidos e incluidos en el sumario constatan la relación entre ambos grupos empresariales. 

Las facturas se encuentran entre la documentación que analiza ahora la Guardia Civil. Las que se han localizado en casa de Cataluña corresponden a "la demolición del suelo y alicatado existente, colocación de un nuevo pavimento o el suministro de nuevas ventanas en la vivienda particular del exlíder de los socialistas valencianos". Sumaron más de 4.000 euros.

La remodelación de la vivienda personal de Pla incluyó la instalación de parqué, cambios en la cocina y en uno de los cuartos de baño. En ella participaron al menos 10 empresas suministradoras que tenían orden expresa de no pasar las facturas al dirigente socialista, sino a Construcciones Villegas y su filial Opalia.

Una de las facturas halladas en casa de José Cataluña, extesorero del PSOE en Valencia.

Una de las facturas halladas en casa de José Cataluña, extesorero del PSOE en Valencia.

La reforma supuso un escándalo, Pla se vio forzado a dimitir y el PSOE montó una gestora con el expresidente de la Generalitat valenciana Joan Lerma al frente. En aquel momento Lerma era el portavoz del PSOE en el Senado.

Obras por 78.000 euros

El coste total de las obras se estimó en al menos 78.000 euros y el líder de los socialistas admitió que no las había costeado. También incluyó la remodelación de la vivienda personal de Joan Ignasi Pla una vinoteca de 1.200 euros o una encimera de mármol de 6.700 euros, según la información publicada en su momento por diversos medios.

[La constructora que usó el PSOE para minar al PP de Valencia pagó 484.000 € en facturas del partido]

El entorno de Pla siempre atribuyó la filtración a fuego amigo. El líder de los socialistas valencianos explicó en aquel momento que encargó la reforma a una "empresa o persona" conocida y que todavía no había pagado ni una factura. Además, dijo desconocer el coste final de las obras, porque, según su versión, fue su mujer quien las supervisó y que las obras no estaban liquidadas.

Cataluña guardaba esta documentación y diversas anotaciones en las que hace referencia al grupo Villegas junto con contratos en administraciones socialistas. Por el momento el extesorero se ha acogido a su derecho de no declarar en la causa.

La defensa de José María Cataluña intenta ahora que las pruebas sean declaradas nulas y ha pedido expresamente al juzgado que destruya la documentación. Por el momento, la Justicia ha rechazado su pretención y la UCO trabaja en un informe de conclusiones que entregará al juzgado próximamente, según apuntan a este periódico fuentes conocedoras del caso.

Cataluña dejó de ser tesorero en 2004 y sus funciones las asumió Vicent Sarrià como secretario de Organización, en la actualidad diputado nacional del PSOE por Valencia. Pero de las pruebas halladas en su domicilio de Gilet, el pueblo valenciano del que fue alcalde Cataluña, se desprende que seguía manteniendo un control sobre las cuentas del partido y lo más importante, los ingresos.

El "sacrificio" de Pla

Joan Ignasi Pla presentó su dimisión en octubre de 2007, meses después de la fecha que figura en las facturas de las obras de su casa, y defendió que tomó la decisión "para que se deje de vilipendiar al socialismo valenciano" y como "un sacrificio para acabar una enorme campaña mediática de acoso y derribo" contra su persona.

El entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco, le exigió "explicaciones convincentes" para aclarar los hechos y que pagase las obras

Tras su dimisión, además de Lerma, el partido colocó en la gestora a la entonces secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; y al que era portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Valencia y portavoz del Ayuntamiento de Gandía, Alfred Boix como secretario de Organización. 

La relación de Pla con el empresario Jesús Arjona y ahora se ha conocido por primera vez que compartía negocios con el empresario acusado de financiar al partido en Valencia, según la información adelantada este miércoles por Las Provincias.

Pla, Gesmed y el PP

Desde 2011, el exlíder del PSOE en Valencia ha formado parte del Consell Jurídic Consultiu (CJC), un órgano estatutario de f consultiva en el ámbito de la Generalitat Valenciana. Entre sus funciones estaba la elaboración de dictámenes sobre proyectos de ley, Decretos, reclamaciones de responsabilidad patrimonial y contratos de las Administraciones públicas.

Anotaciones con folios de Gesmed encontradas en casa del extesorero.

Anotaciones con folios de Gesmed encontradas en casa del extesorero.

Entre dichas carpetas se encontró una con el nombre de Corbín con diversos documentos relativos a proyectos relacionados con contratos licitados por el Ayuntamiento de Valencia.

La Guardia Civil ha encontrado un correo de Feberer dirigido a Corbín en el que le manifiesta el "máximo interés" en el Lote ll del Servicio de Ayuda a Domicilio que iba a adjudicar Barberá. Con anterioridad, según la Guardia Civil, Emérito Bono -quien dirige Gesmed y es hijo del histórico dirigente socialista y exconseller Emèrit Bono- habría "remitido a Jaime Febrer el listado con las prioridades del grupo empresarial en la licitación promovida por el Ayuntamiento.

"Y, minutos después, este habría reenviado esta lista a José María Corbín, emplazándole a comprobar las posibilidades y mantener una segunda reunión", ha advertido la Guardia Civil al juzgado. Finalmente, ganaron el contrato.