Pedro Sánchez visita el centro de Formación Profesional de Mislata, en Valencia.

Pedro Sánchez visita el centro de Formación Profesional de Mislata, en Valencia.

Comunitat Valenciana EDUCACIÓN

Pedro Sánchez anuncia una inversión histórica de 1.238 millones en FP, "una apuesta de país"

El dinero se repartirá entre las comunidades autónomas y servirá para consolidar el impulso de la Formación Profesional en España.

16 mayo, 2022 12:44
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Mislata (Valencia) que el Consejo de Ministros aprobará esta semana una inversión extraordinaria de más de 1.238 millones de euros para consolidar el impulso de la Formación Profesional (FP) en España. El dinero se repartirá entre las comunidades autónomas y servirá para, entre otras cuestiones, modernizar las aulas de emprendimiento o la internacionalización del alumnado.

"Estamos hablando de una apuesta de país", ha insisto Sánchez en una breve declaración sin preguntas tras una visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIFP) de Mislata. Sánchez ha visitado el centro junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el alcalde de esta ciudad pegada a Valencia, Carlos Fernández Bielsa. El líder socialista ha calificado la inversión de "histórica".

Sánchez, quien ha compartido algunas experiencias con los alumnos del centro, ha destacado el compromiso del Gobierno por la FP en los últimos cuatro años y ha apuntado a la desigualdad intergeneracional como "reto pendiente" en España.

"Apostamos por la Formación Profesional porque creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos", ha dicho. Incluso ha asegurado que "dentro de muchos años, cuando eche la vista atrás", la "dignificación" de la FP será de los logros de los que se sienta más orgulloso como presidente.

El presidente del Gobierno ha manifestado que "el reto pendiente es el de reducir todas las brechas que las distintas crisis han dejado en nuestra sociedad", entre ellas la intergeneracional.

"El Gobierno tiene una firme confianza en el poder de la educación. Estamos contribuyendo de forma decisiva a dignificar la FP como un camino educativo tan importante como cualquier otro", ha añadido Sánchez.

Nueva FP

Ante el el profesorado y el alumnado, el presidente ha sacado pecho por la consolidación de la nueva FP del Gobierno. Con la aprobación de la nueva ley, toda la FP se integra en un sistema único organizado por grados y dirigido a estudiantes y trabajadores, tanto ocupados como desempleados, para que puedan programar itinerarios formativos en función de sus expectativas y necesidades. 

Así, toda la formación es dual. Es decir, se garantiza que todos los estudiantes de FP van a tener posibilidad de un periodo de formación y de prácticas en la empresa. Mientras, la FP general tendrá un periodo de prácticas de entre el 25% y el 35% y la FP intensiva de un 35% a un 50%. En esta última modalidad existe por ley una vinculación contractual remunerada del estudiante con la empresa.

Sánchez ha puesto en valor que 2022 va a ser un año clave para impulsar la educación, el talento, el empleo y la productividad de nuestro país. “Estamos hablando de una apuesta de país”, ha reiterado.