Cajas colocadas por los funcionarios para evitar una inundación en el juzgado.

Cajas colocadas por los funcionarios para evitar una inundación en el juzgado.

Comunitat Valenciana ADMINISTRACIÓN

El vídeo con "la cascada" de goteras en la Ciudad de la Justicia de Valencia, el edificio "más eficiente"

Trabajadores de los juzgados valencianos denuncian los problemas de mantenimiento de uno de los edificios judiciales más innovadores de España.

6 mayo, 2022 17:08
Valencia

Noticias relacionadas

La Ciudad de la Justicia de Valencia, uno de los edificios judiciales más grandes de España y el más "eficiente" de la Comunidad Valenciana, ha vuelto a llenarse de goteras tras el episodio tormentoso registrado en la última semana. Las filtraciones se producen por la cubierta exterior, fundamentalmente a través de ventanas y cristales.

En concreto, se han registrado problemas en juzgados ubicados entre la primera y tercera planta. No son ninguna novedad, explican entre el personal, pues las humedades y pequeñas filtraciones se suceden prácticamente en todo el edificio cuando llueve. En el caso que muestra el siguiente vídeo remitido a EL ESPAÑOL, los funcionarios han tenido que recoger el agua con cajones para que las filtraciones no dañaran ningún expediente judicial. Las imágenes corresponden a un juzgado civil. 

No es la primera vez que ocurre y los problemas persisten en la planta judicial valenciana "más eficiente", según mantienen desde la Generalitat Valenciana. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, reiteró esta semana que ejecutaría un plan de modernización y mantenimiento de instalaciones judiciales.

Goteras en la Ciudad de la Justicia de Valencia 1

El complejo judicial de Valencia acumula quejas por funcionamientos básicos deficitarios desde su inauguración. El edificio nació en 2003 como un ejemplo de innovación. El impulsor fue el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por aquel tiempo director general de la Conselleria. Pese a las continuas inversiones, siguen apareciendo problemas en el edificio.

La superficie útil del edificio es de 114.000 metros cuadrados y se promocionó como una propuesta arquitectónica de última generación, fiable y funcional.

Goteras en la Ciudad de la Justicia de Valencia 2

En los últimos años, se han llevado a cabo numerosas actuaciones para mejorar la eficiencia energética de este edificio singular. Entre ellas, la sustitución de las luminarias por tecnología LED, la sustitución de equipos de producción de frío o calor más eficientes y respetuosos con el medioambiente, una reivindicación histórica por los problemas de climatización.

O la implantación de sistemas de gestión para el control responsable de las instalaciones y los consumos. Pero la mayor apuesta de sostenibilidad y eficiencia en la Ciudad de la Justicia fue la de instalar 1.605 paneles solares para autoconsumo en su cubierta.

En cambio, las imágenes muestran las dificultades que siguen apareciendo cada vez que se registra un episodio tormentoso. 

Tormenta histórica

Valencia ha registrado una tormenta histórica en la última semana. El episodio dejó un acumulado de 202 l/m2 en 24 horas, el mayor en un mes de mayo desde 1871.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la tromba de agua que cayó sobre la comarca de Valencia, acompañada por multitud de rayos, se quedó estática, lo que llevó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a decretar la Preemergencia por lluvias nivel rojo en el litoral norte de Valencia y por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Castellón.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante un pleno en Les Corts.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante un pleno en Les Corts.

El fenómeno meteorológico ha sido excepcional. Pero los trabajadores aseguran que los problemas de filtraciones de agua son habituales. En teoría, hasta el año 2023 se habrán licitado proyectos por valor de 276,9 millones de euros.

A preguntas de este periódico, fuentes de la Conselleria de Justicia han trasladado que la Ciudad de la Justicia "repasa constantemente las cubiertas y de todas las sedes". Además, afirman que, "de forma singular, estamos redactando un proyecto de mejora de las cubiertas de la Ciudad de la Justicia que finalizará en el tercer trimestre de este año y se sacará a licitación".