Ambulancia atrapada por la lluvia. Consorcio provincial de Bomberos.

Ambulancia atrapada por la lluvia. Consorcio provincial de Bomberos.

Comunitat Valenciana PRECIPITACIONES

Valencia registra un "récord histórico" de lluvia con 200 litros por metro cuadrado en un día

Es la mayor cantidad registrada en mayo en 151 años. El mayor registro hasta la fecha eran los 92,7 litros de 1871.

4 mayo, 2022 15:41
Valencia

La tromba de agua que cayó este martes sobre Valencia es la mayor de un mes de mayo en los últimos 151 años. En concreto, "el día de mayo con mayor precipitación acumulada desde 1871", según precisó este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana.

Entre las 00.00 horas y las 22:40 horas del martes se superaron los 200 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en el observatorio de Valencia, todo un "récord histórico", según la información difundida por Aemet. El dato alcanzó finalmente los 232 litros por metro en 24 horas.

El organismo difundió en sus redes sociales una copia del cuaderno de observación de mayo de aquel año 1871, en el que se registraron 92,7 litros por metro cuadrado el día 25. Ese fue, hasta este martes, el día de mayo más lluvioso desde que había registros en la ciudad.

Lluvias torrenciales en Valencia

El temporal que afecta a la Comunidad Valenciana solo ha dado una tregua durante las últimas horas. Las inundaciones de pasos subterráneos y zonas bajas de las ciudades han causado estragos en las provincias valencianas, sobre todo en la capital, donde numerosos coches han quedado bloqueados.

A las 3.00 horas de la pasada madrugada la Agencia Estatal de Meteorología rebajó la alerta de nivel rojo a nivel amarillo, aunque el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia tuvo que realizar varios rescates de automóviles durante la noche en las poblaciones de Paterna, Alzira y Algemesí, según el comunicado de la agencia recogido por EFE.

En el caso de Paterna, los bomberos rescataron al conductor de una ambulancia que había quedado inmovilizada por las aguas y a una mujer que no podía salir por sus medios de su coche, atrapado también por el elevado nivel de las aguas. Los bomberos grabaron la escena.

Rescatado un conductor de ambulancia atrapado por la tromba de agua en Paterna (Valencia)

En la localidad de Alboraia permanecen cortados al tráfico dos túneles del término municipal, uno en el camino Gaiato y el otro en el camino Hondo.

En la ciudad de Valencia, los bomberos realizaron 30 intervenciones durante la noche para achicar agua en túneles que habían quedado cortados al inundarse. También se produjeron rescates de coches atrapados en distintos barrios del norte de la ciudad.

En cambio, los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Alicante no tuvieron que atender servicios relacionados con las lluvias, según informaron fuentes de Emergencias de la Generalitat valenciana.

El pluviómetro de Viveros, en el centro de Valencia, ha registrado 232 litros por metro cuadrado en poco más de 24h

Según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación del Júcar y de Avaemet, en las últimas 24 horas se han registrado 169 litros por metro cuadrado en Valencia, 113 litros en Sagunto, 94 litros en Manises, 91 litros en Algemesí, 82 en Quart de Poblet, 69 en L'Eliana, 68 en Tous, 64 en El Puig, 62 en Aldaia, 59 en Riba-roja, 58 en Alzira, 53 en Riola, 51 en Picassent y 50 en Navarrés, todas ellas poblaciones de la provincia de Valencia.

Durante la pasada noche, el teléfono 112 de Emergencias de la Generalitat ha recibido 59 llamadas por problemas de circulación en las carreteras y vehículos bloqueados por la lluvia.