Gabriela Bravo, consejera valenciana de Justicia, Interior y Administración Pública.

Gabriela Bravo, consejera valenciana de Justicia, Interior y Administración Pública. EP

Comunitat Valenciana ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Llegan las oposiciones del futuro: el plan valenciano para atraer talento que servirá de guía en España

La Generalitat Valenciana, acuciada porque en 8 años se habrá jubilado el 40% de su plantilla, ensaya un nuevo modelo de procesos selectivos.

10 abril, 2022 03:08
Valencia

Noticias relacionadas

El actual sistema de selección de personal de la Administración pública acumula una serie de deficiencias que desde la Generalitat Valenciana se han propuesto corregir. Y es que el actual modelo evalúa principalmente las capacidades memorísticas, lo que incentiva la selección de candidatos con competencias muy distintas a las que se necesitan para el desempeño de sus funciones.

La Comunidad Valenciana se encuentra a las puertas de la mayor renovación de la plantilla de trabajadores públicos: cerca de la mitad tiene más de 54 años y sólo el 5% tiene menos de 30. Los técnicos de la Administración estiman que alrededor del 40% se jubilará en los próximos 8 años.

Este diagnóstico ha llevado a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a liderar "un proyecto único en el contexto español". Se trata de una reforma del modelo de selección "ambicioso y amplio" que pretende servir de referencia para el resto de autonomías.

Según explican a EL ESPAÑOL desde la consejería, el proyecto tiene como principales objetivos crear mecanismos para seleccionar perfiles adaptados a las necesidades de la Administración, agilizar los tiempos de selección, combatir las barreras que limitan la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, atraer talento joven y reducir las tasas de temporalidad.

Para lograr estos objetivos, la consellera Gabriela Bravo formó un grupo de trabajo presidido por el catedrático de Derecho Administrativo Miguel Sánchez Morón. Estas son las medidas propuestas cuya implementación se van a priorizar. 

Bravo, a la izquierda, junto a una consejera del Gobierno vasco.

Bravo, a la izquierda, junto a una consejera del Gobierno vasco.

1. Selección en dos fases

La Comunidad Valenciana va a implantar un sistema análogo al utilizado en Administraciones como la británica, la francesa o la alemana, que emplean un modelo de evaluación en dos fases para reclutar a personal para los cuerpos de funcionarios de alta cualificación.

La primera fase de este sistema consiste en una prueba teórica en la que se evalúan los conocimientos y las capacidades analíticas de los candidatos, habitualmente a través de un examen tipo test.

La superación de esta primera etapa permitirá acceder a una fase de desempeño práctico dentro de la organización de la Administración. A los candidatos se les asignará un tutor que les prestará apoyo, al tiempo que evaluará su desempeño en diferentes departamentos de la Administración. Los candidatos serán retribuidos en esta fase.

Los expertos han concluido que este sistema "reduce los tiempos de preparación y implica la retribución de los candidatos que acceden a la segunda fase, lo que reduce los costes de preparación de una oposición y contribuye a eliminar las barreras socioeconómicas propias del sistema actual".

2. Regla de los 10 días

Con el objetivo de reducir los tiempos de tramitación del proceso selectivo, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública aplicará la "Regla de los 10 días". Esto quiere decir diez días para la presentación de instancias, diez días para la publicación de la lista provisional de admitidos y excluidos, diez días para la subsanación y diez días para la publicación de la lista definitiva.

3. Competencias digitales

La fórmula valenciana exigirá de manera progresiva que los aspirantes acrediten poseer las competencias contempladas en el Marco Europeo de Competencias Digitales.

La acreditación se basará en la homologación o certificación de entidades académicas públicas o privadas, en las pruebas periódicas que organizará la Escuela Valenciana de Administración Pública o en la realización de ejercicios específicos en el marco de las convocatorias que se realicen.

4. Información

Se va a desarrollar un sitio web que, de una forma intuitiva y sencilla, ofrecerá toda la información relativa a los procesos de selección de la Generalitat.

Según la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, la aplicación dispondrá de un motor de búsqueda para orientar a los potenciales candidatos sobre los procesos selectivos en los que pueden participar. Así, el posible aspirante introducirá una serie de criterios (nivel de formación, carrera profesional, competencias lingüísticas...) y el buscador le mostrará aquellos procesos para los que cumple los requisitos.

5. Gestión de los procesos

Todas las comunicaciones entre los órganos de selección, los órganos de gestión de los procesos y las personas candidatas se realizarán de forma electrónica, al tiempo que se garantizará la asistencia oportuna para las personas que así lo necesiten.

De esta forma, señalan desde el equipo de Bravo, se agiliza la tramitación y se eliminan barreras geográficas, ya que se evita desplazamientos innecesarios.

6. Demandas 

A través de un estudio, se evaluará las necesidades cuantitativas (número de empleados) y cualitativas (perfiles profesionales) que la Administración valenciana va a tener en un marco temporal de cinco a diez años.

Basándose en los resultados de este análisis, la Generalitat diseñará las próximas convocatorias. Asimismo, este estudio indagará en los perfiles sociodemográficos de los candidatos que participan en los procesos selectivos "para detectar y corregir posibles sesgos sociales y económicos".

7. Comisión de Selección

Se va a desarrollar la Comisión Permanente de Selección (CPS) y estará compuesta por personal experto en reclutamiento de capital humano.

Entre sus funciones estarán la ejecución de las convocatorias, la elaboración de los temarios y la supervisión de los cursos selectivos. El Gobierno valenciano cree que esta profesionalización en la selección contribuirá a diseñar pruebas más adecuadas para evaluar las aptitudes de los candidatos para desempeñar sus labores dentro de la Administración.

8. Formación del tribunal

Todos los integrantes de los órganos de selección, independientemente de que formen parte de la Comisión, deberán acreditar la realización de un curso de formación en técnicas de selección, régimen jurídico e integridad.

Además, se elaborará un Código Ético para quienes formen parte de estos procesos, así como Códigos de Buenas Prácticas en materia de confidencialidad y anonimato de las pruebas.

9. Campañas a los jóvenes

Se van a realizar campañas de captación de talento en centros de secundaria, universidades, medios de comunicación y redes sociales.

De esta forma, se pretende dar a conocer entre los más jóvenes las oportunidades de acceder a un puesto de trabajo en la Administración valenciana.

10. Varias pruebas el mismo día

En la actualidad, los tiempos de las pruebas selectivas se dilatan por el periodo que transcurre entre la realización de una prueba y la siguiente del mismo proceso selectivo.

Aunque esta situación resulta inevitable en determinadas circunstancias, hay casos en los que se podrían realizar varias sucesivamente en un día.

Por ello, en aquellos procesos selectivos en que sea posible, se va a permitir que se desarrollen diversas pruebas en una misma fecha, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos del proceso y evitar desplazamientos innecesarios de los candidatos. Esta circunstancia se anunciará en la convocatoria. Si no es posible, se fijará un plazo máximo entre prueba y prueba.