Carmen Fenollosa, en el centro de la imagen. EE

Carmen Fenollosa, en el centro de la imagen. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Una alto cargo de Mónica Oltra aún desacredita a la niña abusada: "Algunos sostienen que mintió"

El escrito de Carmen Fenollosa pone en duda los abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra pese a que está condenado por ellos a 5 años.

9 abril, 2022 01:47
Valencia

Noticias relacionadas

Carmen Fenollosa, la directora territorial de Mónica Oltra imputada por los informes de la Conselleria de Igualdad que desacreditaron a la menor que sufrió abusos sexuales, sigue poniendo en duda el delito cometido por el exmarido de la vicepresidenta valenciana. Así lo hizo en su recurso contra el último auto del juez instructor, en el que pide al TSJCV la imputación de la líder de Compromís. "Algunos todavía sostienen de forma vehemente que la menor mintió", llega a decir su escrito.

El abuso sexual cometido por Luis Eduardo Ramírez Icardi, que era educador en el centro de la menor tutelada, es desde hace años una verdad judicial. Fue condenado a 5 años de cárcel por la Audiencia de Valencia. El juicio se repitió parcialmente para considerar los informes que le exculpaban -los encargados por la Generalitat, por los que ahora se investiga a administración autonómica-. El resultado fue el mismo. Y después fue confirmada la misma pena por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Al condenado solo le resta la esperanza de que le absuelvan en el Tribunal Supremo.

Los hechos probados no dejan lugar al equívoco. "Una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella, fingiendo la menor dormir ante la vergüenza que le producía dicha situación", recogen todas las sentencias dictadas hasta la fecha. Pero el recurso de Carmen Fenollosa pone estos hechos todavía en entredicho.

El escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, afirma sobre "la inicial credibilidad de la menor" que el procedimiento obvia "hechos muy relevantes" como que, cuando la menor relata inicialmente lo sucedido, "ninguno de los receptores de la comunicación (ni pareja, ni familiares, ni amigos, ni compañeros de residencia) sostuvieron que la creyeran, al punto de que ninguno presentó denuncia".

"Algunos todavía sostienen de forma vehemente que la menor mintió", añade a continuación, en aparente alusión a una carta firmada por otras menores tuteladas que dicen creer al educador, distribuida recientemente. "Exactamente lo mismo pasó con profesionales experimentados, tanto de entidades privadas como de la administración. Incluso los primeros tampoco presentaron ninguna denuncia, y parece un argumento débil el decir que la menor no quería denunciar", asegura su texto.

"Supuestos" abusos

El mismo alude a continuación a lo sucedido como "los abusos sexuales supuestamente padecidos por la menor", pese a que se trata de unos hechos ya constatados por la Audiencia de Valencia y el TSJCV.

La declaración de Fenollosa ante el juez instructor de la nueva causa, Vicente Ríos, fue una de las más sonadas. Aportó sin saberlo al juzgado un documento que acreditaba la notificación de los abusos por parte de Fiscalía a la Generalitat a finales de julio de 2017, pese a que Mónica Oltra asegura no haberlo sabido hasta el 4 de agosto.

Después reculó por escrito. Manifestó que había sufrido un "bloqueo mental" en su declaración ante el juez, y que realmente no conocieron de forma oficial los abusos hasta el 8 de agosto. Mónica Oltra apuntó al respecto que la notificación de julio no había llegado a la conselleria, sino que lo había hecho al Ayuntamiento de Valencia.

El último movimiento de Fenollosa fue recurrir la decisión del instructor de elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y pedir la imputación de la vicepresidenta, Mónica Oltra. 

"Ninguna irregularidad"

Su representación legal presentó este recurso al considerar que no se ha cometido "ninguna irregularidad administrativa ni tampoco ningún comportamiento delictivo" por parte de la directora territorial.

"Se considera por esta parte que claramente la resolución que se recurre, y la exposición razonada que la justifica, perjudican la posición procesal de nuestra representada, la cual no debemos olvidar es la funcionaria que era responsable en la Conselleria en aquellas fechas en la provincia de Castellón, sin ningún tipo de participación en la causa que se investiga", señala el recurso.

El mismo también abunda en la "inexistencia de indicios racionales y sólidos de la participación y responsabilidad de Oltra, que además vienen a arrastrar a Fenollosa, sin la existencia de las adecuadas pruebas". Durante su declaración, fue reprendida por el juez por defender a la vicepresidenta, "alguien que no se encuentra investigada en esta causa", le reprochó.