Ximo Puig interviene en las Cortes Valencianas.

Ximo Puig interviene en las Cortes Valencianas.

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

La Guardia Civil cree que el hermano de Ximo Puig fichó al hijo del presidente para justificar una ayuda

Los agentes ven indicios de cuatro supuestos delitos en el reparto de subvenciones para favorecer el uso del valenciano.

7 abril, 2022 14:39
Valencia

Noticias relacionadas

La Guardia Civil cree que el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana contrató al hijo de Ximo Puig para justificar una ayuda pública destinada al fomento del valenciano en los medios de comunicación.

Según consta en el informe de la Guardia Civil entregado al juzgado que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de estas subvenciones, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Francis Puig fichó en 2018 a Pau Puig, hijo del líder de los socialistas valencianos, con el dinero público que recibieron empresas de su órbita, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions.

Los agentes han hallado facturas cruzadas y duplicadas en la justificación del gasto de las subvenciones. Estos hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. En otras facturas se pregunta si pueden ser consideradas como gasto subvencionable o si está suficientemente justificado, según las bases de las ayudas.

En este último caso, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, en el supuesto de que no lo sean, la conducta podría entrar en la de falseamiento que exige el delito de fraude de subvenciones o ser constitutiva de infracción administrativa con obligación de reintegro.

Ximo Puig se mostró este miércoles sereno ante la investigación judicial. "Lo veo desde la absoluta serenidad, esperando a que la Justicia tome finalmente el resultado que corresponda", zanjó.

La contratación

Respecto a la contratación del hijo del presidente, lo primero que le llama la atención a la Guardia Civil es la rapidez con la que encontró trabajo.

"Se presenta la solicitud el mismo día que se da de alta al citado empleado, sobrino de Jorge Puig y Francis Puig, hijo de otro de los hermanos. Esta se produce dos días antes que finalice el plazo para la presentación de solicitudes de la citada subvención (31 de octubre de 2018), como consta en la resolución de 24 de julio de 2018 del director general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación".

A continuación, los agentes trasladan al juez que "la fecha de alta se produce justo cuando se cumple el mes en que finalizó el contrato la citada en el apartado anterior, A. R., para así cumplir con el aumento de la plantilla respecto a un mes anterior que se toma como referencia, según consta en las resolución de la convocatoria de la subvención".

Así, "Pau Puig causa alta en el Servef de Vinaròs (Castellón) a las 10:03 horas del día 25/10/2018, siendo dado de alta en la mercantil Mas Mut Produccions S. L. únicamente cuatro días después de darse de alta y dos antes de la fecha limite para la presentación de la solicitud de la subvención investigada".

"Referente a esta contratación, a modo de comparación, según los datos aportados correspondiente al mes de abril de 2019 emitido en el segundo trimestre del 2018, la probabilidad de encontrar un primer empleo para los menores de 25 años fue del 10,1%. En otras palabras, solo uno de cada diez jóvenes parados sin experiencia laboral previa encontró un empleo durante ese trimestre", recuerda el informe.

"Por lo anteriormente expuesto sorprende la premura de la contratación que nos ocupa, a los cuatro días del alta en el Servef, que en realidad fue a los dos días", razona la Guardia Civil.

Por otra parte, el informe menciona que "como se puede apreciar la titulación no se correspondería con el contrato para el que fue contratado", aunque puntualiza que más tarde "se presenta otro contrato de trabajo indefinido constando como trabajador Pau Puig, modificando únicamente" el apartado categoría profesional.

Con posterioridad "se da de baja con voluntaria en el contrato Pau Puig, no llegando a trabajar cuatro meses en la mercantil, llamando la atención que habiendo realizado la contratación con tan poco tiempo para el plazo limite para optar a la subvención y más tratándose de un sobrino que se dé de baja voluntaria".

El juez abrió las diligencias tras una denuncia presentada por el Partido Popular valenciano en la anterior legislatura. La Fiscalía Anticorrupción dirige la acusación. Francis Puig y uno de sus socios, Juan Enrique Adell, han sido citados a declarar como investigados los días 23 y 25 de mayo respectivamente.

La Guardia Civil ha revisado la contratación del hijo de Puig tras ampliar la denuncia el PP e incluir en la causa subvenciones para el impulso del empleo juvenil. El juzgado todavía no se ha pronunciado sobre estos hechos.

El PP ha vuelto a acusar este jueves al presidente valenciano y a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de tener un "pacto de silencio", por los casos judiciales relacionados con el hermano de Ximo Puig y con el exmarido de la líder de Compromís, y les ha urgido a adoptar responsabilidades políticas, como exigían cuando estaban en la oposición antes de 2015.