Mónica Oltra, en Les Corts Valencianes. EE

Mónica Oltra, en Les Corts Valencianes. EE

Comunitat Valenciana

De las 1.772 quejas al Gobierno valenciano, 1.066 son sobre Igualdad, el área que dirige Mónica Oltra

La líder de Compromís replica al Síndic de Greuges que las protestas "se han reducido un 18,1% respecto a las planteadas a lo largo del 2020".

29 marzo, 2022 13:04
Valencia

Noticias relacionadas

El Síndic de Greuges (denominación del Defensor del Pueblo valenciano) presentó este martes su informe anual de 2021, en el que destaca un dato llamativo. Del total de 1.772 quejas iniciadas sobre "organismos autonómicos", 1.066 fueron sobre la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el área que dirige la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra.

Se trata del 60,1% del total de las reclamaciones impulsadas contra la Generalitat Valenciana, presidida por Ximo Puig y gobernada en coalición por PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. El siguiente departamento en el ranking de las protestas es la Conselleria de Sanidad, con 225 (12,7%), muy lejos de las cifras de Igualdad.

Por lo que respecta al "ámbito material" del total de las quejas admitidas a trámite durante 2021, 1.040 fueron sobre Servicios Sociales (el 36,34%). El apartado más protestado de este ámbito fue "dependencia", con 435 quejas (15,2%); y la "Renta Valenciana de Inclusión", con 269 reclamaciones (9,4%). Se trata de las principales prestaciones que gestiona la líder de Compromís.

Tantas son las protestas que el informe del síndic de Greuges reclamó este martes cambiar el procedimiento de gestión de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y las ayudas a la dependencia. Así lo manifestó el propio síndic, Ángel Luna, en la presentación en Les Corts Valencianes del Informe, en el que consta que el pasado año se iniciaron 4.125 nuevas quejas, más otras 20 de oficio, y se atendieron 16.765 consultas ciudadanas.

Según precisó el dirigente, "no se han resuelto los innumerables problemas que ocasiona el mal funcionamiento de los aplicativos informáticos utilizados en la gestión de los títulos de familia numerosa, de la dependencia y, especialmente, de la Renta Valenciana de Inclusión". "Abordar ya estas carencias es muy urgente", dijo.

"Excesivos retrasos"

En su informe, Luna denunció los "excesivos retrasos en el reconocimiento de derechos de carácter vital". "Habida cuenta del considerable esfuerzo que ha realizado la Generalitat para incrementar, año tras año, las dotaciones presupuestarias dedicadas a estas materias, resulta inexcusable modificar los procedimientos de gestión de estas
ayudas", manifestó.

Una de ellas, destacó Luna, es en la burocracia para el acceso a las ayudas de la dependencia por la cesión a los Ayuntamientos de la gestión de parte de estas subvenciones, pero "sin ningún poder de decisión", lo que obliga a un "vaivén" de papeleo entre consistorios y conselleria.

En cuanto a la (RVI), criticó el "criterio de la Conselleria de Igualdad de denegar la prestación cuando la persona solicitante ha aceptado algún trabajo temporal o a tiempo parcial, sin tomar en consideración todo el tiempo que ha estado sin trabajar y los meses de infructuosa espera sin percibir la renta". "Esta actitud de la conselleria está desincentivando de forma notoria la búsqueda de empleo", consideró Luna.

Preguntado por la gestión de la Conselleria de Igualdad y las quejas reiteradas sobre la tramitación de la dependencia, Luna criticó que "no están ofreciendo ningún tipo de solución". "Es un poco frustrante a veces ver cómo parece que nadie responde", lamentó.

Oltra replica

Tras conocer el informe, el equipo de Mónica Oltra emitió su réplica en forma de comunicado. "Las quejas a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el informe del Síndic de Greuges correspondiente al ejercicio de 2021 se han reducido un 18,1% respecto a las quejas planteadas a lo largo del 2020", subrayaron. "Han pasado de 1.302 a 1.066 quejas en un solo ejercicio", destacaron.

"El documento hecho público por la Sindicatura de Greues con el informe anual de su actuación refleja, además, que las áreas de la atención a la dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión también han registrado un descenso en el número de personas que han acudido a la institución para solicitar amparo", agregó.

En concreto, "las quejas relativas a la tramitación de la prestación por dependencia han descendido un 28%, al pasar de 606 a 435 en un año". "Esta situación refleja la buena gestión de la Conselleria en esta materia. De hecho, la Comunidad Valenciana cuenta con 122.243 personas atendidas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, frente a los 41.662 beneficiarios en 2015. Es decir, más de 80.581 personas se han incorporado al sistema durante el Gobierno del Botànic", descató.

Por lo que se refiere a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), "también descendieron el pasado año, ya que en 2020 se interpusieron 387 quejas frente a las 269 de 2021". "Supone un 30,4% menos en un solo ejercicio. Estos datos ofrecidos por el Síndic de Greuges indican también el esfuerzo de la Conselleria por ampliar derechos y prestaciones a la población más vulnerable", apuntó.

"De hecho, la Comunitat Valenciana cuenta con 75.885 personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión actualmente, lo que contrasta con los 23.645 que en 2015 había con la prestación conocida como renta Garantizada de Ciudadanía", contrapuso Igualdad.

Mónica Oltra. EE

Mónica Oltra. EE

Otra de las cuestiones que también plantean las quejas presentadas por la ciudadanía tiene que ver con la tramitación de los títulos de las familias numerosas, pero "también han descendido respecto al año 2020", según el equipo de Oltra. "Este descenso refleja también la agilización en la tramitación de las solicitudes durante 2021, con un total de 31.216 resoluciones dentro de plazo establecido por la legislación, salvo casos puntuales", replicó.

Por lo que se refiere al modelo de gestión de los servicios sociales, "la apuesta de la conselleria por el municipalismo se concreta en la financiación de 27.385 puestos de trabajo directos, en los que se incluye tanto personal funcionario de la conselleria como personal para reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos".

De esta manera, a juicio de Igualdad, "se ha producido un descenso en el número de quejas tramitadas por la Sindicatura de Greuges, al tiempo que se han incrementado los recursos y las personas beneficiarias de las prestaciones en la Comunidad Valenciana y se han reforzado los equipos de atención en los servicios sociales".

"Desde la Conselleria se trabaja día a día para seguir mejorando la atención y el sistema para que los servicios sociales sean la verdadera cuarta pata del estado del bienestar", concluyeron.