La plaza del Ayuntamiento de Valencia, centro neurálgico de la ciudad, iluminada por la noche.

La plaza del Ayuntamiento de Valencia, centro neurálgico de la ciudad, iluminada por la noche.

Comunitat Valenciana VIOLENCIA DE GÉNERO

Más farolas y cámaras en la calle: Valencia premia el "urbanismo con perspectiva de género"

La Generalitat Valenciana publica una convocatoria para desarrollar proyectos que refuercen la seguridad o la igualdad en las ciudades.

21 enero, 2022 01:03
Valencia

Noticias relacionadas

Una de cada tres mujeres españolas confiesa que ha sufrido acoso callejero durante la pandemia y España despidió el año 2021 con 400.000 denuncias por violencia sexual, según el último balance del Ministerio del Interior.

Los solares abandonados, las calles oscuras o los deficientes servicios de transporte público de las ciudades se han convertido en auténticas ratoneras para las mujeres. Este mismo jueves, la Policía Nacional detuvo a cinco personas por la supuesta agresión en manada a una mujer en un descampado cercano a Valencia. 

Las ciudades siguen siendo hostiles para las mujeres y están hechas por hombres y para hombres. Varones con una gran actividad, de mediana edad y que se desplazan en vehículo privado. Hasta las alturas o escalones de las aceras están pensadas para medidas de un hombre medio y no hay accesos para carros de bebé o de la compra.

La Generalitat Valenciana quiere reconocer el esfuerzo que realizan empresas privadas, organizaciones o ayuntamientos para integrar la perspectiva de género en el urbanismo y ha publicado una nueva convocatoria de los Premios de Urbanismo, Movilidad, Paisaje, Vivienda y Arquitectura con Perspectiva de Género.

Pero ¿qué implica pensar en ciudades con perspectiva de género? Mejorar la iluminación de las calles para evitar zonas oscuras o reforzar el transporte público. Instalar cámaras en aquellos espacios públicos donde la legislación lo permita o reordenar aceras.

Acabar con los descampados abiertos para reducir al máximo los riesgos de violencia sexual hacia las mujeres o diseñas caminos peatonales en entornos rurales para que se sientan seguras cuando practican deporte, todo ello es lo que plenatea el urbanismo con perspectiva de género.

"Es un punto esencial en nuestra planificación", afirma la directora general de Innovación en la Construcción del Gobierno valenciano, Nuria Matarredona. "Es incrementar el sentimiento de pertenencia de cada ciudadana y cada ciudadano a su entorno urbano, es hacer de nuestras ciudades espacios democráticos", añade en declaraciones para EL ESPAÑOL el conseller de Política Territorial, Arcadi España.

Los estudios de género apuntan a que las mujeres utilizan mucho más los espacios de la ciudad y el transporte público. Además, indican que la proporción de inversión ligada a mejoras viarias para vehículos privados, que son mayoritariamente conducidos por hombres, ha sido siempre muy superior en comparación con la destinada a un transporte público más eficiente, mejor conectado y con unas frecuencias óptimas.

Agresiones en espacios abiertos

No existen estadísticas oficiales sobre agresiones de mujeres en la calle, plazas o solares. Pero la última macroencuesta realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sí distingue entre espacios públicos o privados y se aproxima hasta realidad. 

Una casa sigue siendo el lugar más habitual para estas agresiones, el 59'1% en casos de violación. Los bares y discotecas son el escenario del 17'8% de las agresiones sexuales y las zonas abiertas como calles o parques, el 32%.

"Hay mucho desconocimiento sobre este concepto. Pero la ciudadanía en general ahora tiene una mirada distinta a estos temas, en realidad todos somos mucho más conscientes que un urbanismo con perspectiva de género es mejor para todo el mundo", dice Matarredona. Uno de los retos pasa por saber explicar a la ciudadanía en qué consiste este concepto.

Además, aunque los cuidados estén asociados a mujeres, añade, "hoy en día va a comprar todo el mundo y necesitas que las aceras estén adaptadas para llevar el carrito de la compra, por ejemplo", razona Matarredona.

"Las ciudades no son neutras desde un punto de vista de género y, por ello, y para que todos y todas podamos disfrutar de lugares que aseguren la seguridad, igualdad y la accesibilidad, hemos de apostar por modelos de planificación que sumen todas las esferas de la vida cotidiana: la productiva, la reproductiva y la personal", puntualiza el conseller España.

Mandato de la ONU

Entre otras iniciativas, el año pasado se premió el proyecto 'Propuesta de regeneración urbana para la mejora de la accesibilidad y la sostenibilidad social de la Plaza de la Sinagoga en el Centro Histórico de Onda', en Castellón, presentado por El Fabricante de Espheras, Grupo Aranea, Cel-Ras Arquitectura.

En este proyecto destaca la calidad del espacio público conseguida sobre un terreno que, además de la necesidad de recuperar y valorar los restos arqueológicos, presentaba unas condiciones físicas, accesibilidad y sociales complejas.

El pasado más de octubre, profesionales de la arquitectura y el urbanismo se dieron cita en Valencia en la conferencia internacional sobre Género y Desarrollo Urbana Sostenible en la postpandemia, organizada por la ONU, para impulsar el debate sobre la importancia de desarrollar un urbanismo inclusivo que promueva la igualdad.

Los organizadores apostaron por un urbanismo de género que priorice a las personas y que incluya la sostenibilidad en el diseño de las ciudades.

Naciones Unidas consideró esencial que la planificación de los espacios contemple la diversidad y las necesidades cotidianas de toda la ciudadanía.