Rueda de prensa de la concejal, en la que explicó el macabro 'amigo invisible' que recibió. EP

Rueda de prensa de la concejal, en la que explicó el macabro 'amigo invisible' que recibió. EP

Comunitat Valenciana Vinaròs

Un edil del PSOE regala la cabeza de un cordero degollado a la portavoz de Podemos y abre una crisis

El 'amigo invisible' del concejal de Vinaròs José Chaler a su compañera Anna Fibla puede romper el gobierno local. Los morados exigen su dimisión.

23 diciembre, 2021 17:47
Valencia

Noticias relacionadas

Una cabeza ensangrentada de cordero, acompañada de ojos y vísceras del animal. Este ha sido el regalo de 'amigo invisible' del concejal del PSOE José Chaler a su compañera de gobierno Anna Fibla, portavoz de Totes i Tots Som Vinaròs (TSV) -la marca local de Podemos-.

La broma macabra del socialista, denunciada este viernes por la edil en una rueda de prensa, ha derivado en una crisis política. La formación morada pide ahora, precisamente, la cabeza política del concejal. Exige su dimisión para no romper el gobierno de coalición.

TSV, en la atención a los medios de comunicación recogida por Europa Press, exigió al alcalde, el también socialista Guillem Alsina, que cese en su cargo al autor del sádico regalo, que es el responsable del área de Urbanismo. Pidió además que ocurra durante estas fechas navideñas. Fuentes del PSPV-PSOE preguntadas al respecto por EL ESPAÑOL descartaban dicha opción durante la tarde de este viernes.

Los regalos del 'amigo invisible' se intercambiaron tras el pleno local de diciembre, celebrado el pasado martes. Para Fibla había una gran caja que produjo "carcajadas del alcalde y varios ediles socialistas", según expuso ante los medios arropada por la diputada nacional de Podem por la provincia de Castellón, Marisa Saavedra. Una etiqueta advertía de que el presente contenía "productos de proximidad". "Pensé que serían langostinos o naranjas, porque soy la responsable de agricultura", expuso.

Al abrirlo, en cambio, lo primero que vio fue "una caja transparente con 15 o 16 ojos de cordero". "Seguí mirando, vi la cabeza de un cordero degollado, después las vísceras, guardadas en bolsas, llenas de sangre, todo envuelto, y además con productos mohosos como una berenjena, alcachofas negras, acelgas mustias... mientras, compañeros del equipo de gobierno se estaban riendo", detalló la concejal.

"Totalmente intolerable"

"¿Esto es como en El Padrino?", preguntó la edil. "Ellos se seguían riendo, no todos", lamentó. "Me sentí muy atacada y en una situación muy cruel que no se la deseo a nadie, es una conducta totalmente intolerable y es un ataque a TSV y a todas las personas que nos han votado", censuró.

"¿Qué buscaba el concejal Chaler enviándonos esa cabeza, esos ojos, que los tengo grabados en la memoria, y esas vísceras?", se preguntó la edil de TSV. El resto de ediles de Podemos recibieron "regalos normales" en el 'amigo invisible', según contrapuso.

Su formación pretende seguir en el equipo de gobierno. "Pensamos que lo estamos haciendo bien", explicó. Pero, según advirtió, esto solo ocurrirá si es ahora el alcalde quien le brinda otra testa, en este caso la del autor de la ocurrencia inicial. "El chicle, de tanto estirar, se rompe", manifestó.

"Llevamos en coalición dos años y medio muy difíciles porque la 'entente' en el equipo de gobierno no ha sido demasiado buena; muchas veces ha habido manipulaciones, no nos han dado la información que nos pertenece por lo que hemos trabajado, no se nos informaba de los hechos que pasaban en el Ayuntamiento", enumeró.

Fibla también denunció que en estos dos años y medio los "ataques" desde el propio equipo de gobierno han sido "continuos, maliciosos y continuados en el tiempo". Los acusó de buscar, "de forma intencionada y reiterada, la eliminación de toda la labor que hacemos desde TSV". Por su parte, Marisa Saavedra consideró lo sucedido "un desprecio, una humillación". "Es, de alguna manera, un maltrato. Es una agresión, y a una mujer", manifestó.