Francisco Camps, en una imagen de archivo. EFE

Francisco Camps, en una imagen de archivo. EFE

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Archivan la novena causa contra Francisco Camps: tras 13 años imputado, solo le queda 1 pieza de Gürtel

El expresidente valenciano sale indemne de la última causa de la Fórmula 1 que le investigaba. Se enfrentará a una última en la Audiencia Nacional.

17 noviembre, 2021 01:47
Valencia

Noticias relacionadas

"Nueve de diez, ¡nueve de diez!". Es el asombroso balance que realizaba este martes un pletórico Pablo Delgado, el abogado del expresidente valenciano Francisco Camps. "Dudo que exista otro político que haya logrado nueve archivos con petición de condena por parte de la Fiscalía Anticorrupción", afirmó a EL ESPAÑOL. Como su cliente, el letrado tilda de "persecución" la concatenación de investigaciones al dirigente del PP desde 2008. Se trata de 13 años imputado sin una sola condena, si bien le resta todavía una pieza separada del caso Gürtel, pendiente de juicio.

El "nueve de diez" subió este martes al marcador con el archivo provisional de la última pieza sobre la organización en Valencia de la Fórmula 1. En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción 2 acordó el sobreseimiento de la investigación por el contrato con el que el Gobierno valenciano asumió (en sustitución de Bancaja) la condición de avalista de Valmor, la empresa que organizaba el gran premio.

La causa que investigaba ese acuerdo, firmado en julio de 2011, no se ha saldado hasta más de diez amos después. Ya solo restaba como investigado el propio expresidente, y se trataba de un sobreseimiento anunciado, ya que la propia Fiscalía Anticorrupción había retirado su acusación. "Solo acusaba la Abogacía de la Generalitat Valenciana, dirigida por Ximo Puig", subrayaba este martes Delgado, abonado a la tesis de la "persecución política a Francisco Camps".

La juez instructora, que ya archivó con anterioridad en dos ocasiones esta investigación, ha concluido que no puede asegurarse que fuera el propio Camps quien determinara la sustitución de Bancaja por Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana como avalista. "Ninguna prueba existe respecto a este concreto aspecto", aseveró en su auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Contra el que cabe recurso tanto de reforma como de apelación.

Para la magistrada, "no puede asegurarse" que fuera Francisco Camps quien dio la orden para incluir "de manera precipitada" a la Generalitat como garante tras mantener conversaciones con el magnate de la F1, Bernie Ecclestone. La juez hace suya la versión de la defensa, que alegó que las conversaciones sobre el contrato se produjeron con "mucha anterioridad" a la fecha de firma.

Cabe subrayar además que esta era la última investigación abierta contra la organización en Valencia del gran premio de Fórmula 1, sin que se haya producido condena alguna contra dirigentes del PP por su gestión.

Las 10 causas

La presente es la novena investigación archivada contra el expresidente valenciano, cuyo letrado difundía este martes un recuento de las causas de las que se ha librado. El primero fue el célebre caso de los trajes derivado de Gürtel, por el que dimitió en 2011 cuando se abrió juicio oral contra él. El jurado popular le consideró "no culpable", pero aquello no era más que el principio de un largo desfile por los juzgados valencianos.

Tras esta investigación llegaron otras muchas. Se le imputó por la presunta financiación irregular de PPCV. También en el caso Nóos, en el del Centro de Convenciones de Castellón, por los contratos de la visita del Papa a Valencia y por falso testimonio en esta última causa.

Las referentes a la Fórmula 1 fueron tres causas contra Camps: una por la construcción del circuito, otra por una supuesta financiación ilegal del PP en este proceso y la mencionada por avalar a Valmor, archivada este mismo martes. En todas y cada una de estas nueve ha salido indemne por el momento, ya sea mediante el archivo o la absolución, según precisó este martes su defensa.

Resta una décima, que se dirimirá en la Audiencia Nacional. Se trata de una de las piezas separadas de Gürtel, la trama con la que empezó el desfile de Camps por los juzgados. En concreto, la causa de los contratos menores de Fitur adjudicados por la Generalitat Valenciana a Orange Market. En esta pieza se acusa al expresidente valenciano de fraude y prevaricación por participar "directa y personalmente" en la adjudicación que benefició a esta firma.

Será su resolución -salvo que se inicien nuevas investigaciones o se reabra alguna otra contra el expresidente valenciano- la que determine si Francisco Camps logra el pleno de archivos o 'muere en la orilla' tras lo que él mismo ha denominado un "calvario judicial".

Más allá de los casos que le afectan personalmente, sí fueron condenados por corrupción e ingresados en prisión dos de sus consejeros en la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco y Milagrosa Martínez. A su vez, la financiación irregular del PP condenada en el 'caso Gürtel' se produjo con él al frente del partido y del Gobierno valenciano.