Playa de la localidad valenciana de Canet d'en Berenguer. EE

Playa de la localidad valenciana de Canet d'en Berenguer. EE

Comunitat Valenciana CORONAVIRUS

Si vas a Valencia en verano esto es lo que debes saber de sus playas: más aforo pero con control de acceso

La Generalitat elabora una nueva Guía de Playas Seguras en la que rebaja las restricciones de 2020 por los mejores datos de la Covid-19.

24 junio, 2021 01:09
Valencia

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha adaptado en 2021 su denominada Guía de Playas Seguras, el documento en el que han de basarse los ayuntamientos para fijar las normas en el litoral desde que estalló la pandemia. Se trata de una referencia orientativa. Los usuarios han de atender a las normas específicas que establezca cada localidad. Pero el texto autonómico marca los principales “criterios y recomendaciones” vigentes en todas y cada una de las playas valencianas.

En líneas generales, la nueva guía se caracteriza por la relajación de restricciones vigentes en el pasado verano. "Con el proceso de vacunación avanzado y la incidencia en niveles bajos, presentamos una versión actualizada de esta publicación, con directrices más suavizadas con respecto a las de 2020, de forma que se pueda disfrutar de las playas de la Comunidad Valenciana con total seguridad", explicó al respecto el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Por ejemplo, en el presente 2021 se exige “una cuidada limpieza”, pero se reduce el énfasis en la desinfección del equipamiento que reclamaba hace un año. En la misma línea, se plantea control de aforo y parcelación de la arena “solo en los casos de playas y momentos en que se pueda generar una afluencia masiva”.

El documento sigue recomendando la elaboración de planes de contingencia, así como un checklist para la efectiva comprobación del desempeño del plan. “Todos estos instrumentos se articulan con el objetivo último de poder ofrecer a nuestros residentes, visitantes y turistas un Mediterráneo seguro”, afirmó Colomer.

El documento adjunto contiene la totalidad de las medidas recogidas en la guía, resumidas a continuación por EL ESPAÑOL.

Accesos

Los usuarios de las playas se encontrarán este verano con líneas de acceso directo hasta el agua para facilitar el tránsito durante la zona seca. Por lo que respecta al acceso en vehículo, y en particular en playas de aforo reducido, es probable que estos sean limitados a uno de entrada y otro de salida para controlar con mayor facilidad la afluencia que tiene la playa en cada momento. En los peatonales se recomienda un doble carril de circulación, uno de entrada y otro de salida, para evitar los cruces.

Zona seca

En la denominada “zona seca” de la playa se recomienda delimitar grandes zonas para el uso general y zonas de entre el 20% y el 25% del espacio para diferentes colectivos, “dedicando uno de ellos a colectivos vulnerables o unidades familiares con menores de 14 años”. El texto también plantea el “retranqueo de la primera línea”, que consiste “en ampliar la zona activa de paseo”.

Baño asistido

En caso de ofrecer el baño asistido, la guía recomienda a los municipios que “debería intentar realizarse, en la medida de lo posible, con personal vacunado o que disponga de PCR negativo y, en cualquier caso, atendiendo a las directrices fijadas por los organismos competentes en la materia”. “Con independencia de ello, se recomienda llevar un registro de las personas usuarias para garantizar la trazabilidad de contagios”, subraya.

Aseos

La Generalitat Valenciana recomienda “la apertura de aseos garantizando la limpieza de las instalaciones y equipamiento de acuerdo con la política habitual de limpieza aplicada por el ente gestor”. “En la medida de lo posible se recomienda que estén conectados a la red de saneamiento y que su equipamiento permita el menor contacto del usuario con las superficies”, agrega.

Duchas

En la misma línea, “se recomienda la apertura de duchas y lavapiés garantizando las condiciones relativas al distanciamiento social y la limpieza de las instalaciones y equipamiento atendiendo a la política habitual de limpieza aplicada por el ente gestor”.