Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció este jueves que la Comunidad Valenciana elimina el límite de personas para las reuniones sociales en domicilios y espacios públicos a partir de la próxima semana. A su vez, comunicó la reapertura del ocio nocturno pero sin baile y solo hasta las 2.00 horas de la mañana. También confirmó el adiós al toque de queda en la autonomía después de siete meses y medio en vigor.

El dirigente compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa Interdepartamental en la que los socios de Gobierno valenciano (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EUPV) acuerdan las medidas a adoptar frente a la pandemia. Lo hizo junto a la consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló.

Por lo que respecta al fin de la limitación para las reuniones entre personas, Puig subrayó que llega 226 días después de su introducción y debido a los buenos datos de la evolución de la pandemia en la autonomía, que es "la región europea más segura junto a Malta", según destacó.

En cuanto al ocio nocturno, el presidente valenciano indicó que los establecimientos podrán abrir hasta las 2.00 horas con una restricción del aforo del 50% en los interiores. Las terrazas sí podrán operar al 100%. A su vez, avanzó que espera ampliar el horario en la próxima reunión de la Mesa Interdepartamental. Cabe recordar que el Gobierno de España permite su apertura hasta las 3.00 horas.

Por lo que respecta a la hostelería, su cierre se retrasa a la 1.00 de la madrugada. El resto de las restricciones se mantienen: las mesas tendrán un máximo de 10 personas, y el aforo, como en las discotecas, será del 50% en los interiores y del 100% en el exterior. Por descontado, para ambas actividades siguen siendo obligatorias la mascarilla, la distancia y la ventilación.

Nuevas restricciones vigentes en la Comunidad Valenciana desde el martes 8 de junio. EE

Por lo que respecta al toque de queda, Puig destacó que la Comunidad Valenciana lo ha prolongado "al máximo". Desde que finalizó el 9 de mayo el estado de alarma en España, la Generalitat Valenciana ha obtenido en dos ocasiones el aval del Tribunal Superior de Justicia de la autonomía para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda nocturno.

A las 23.59 horas del lunes 7 junio finalizará al fin la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el presidente de la Generalitat ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados quince días se mantenía la situación epidemiológica.

Por otro lado, también anunció el presidente la apertura de los aforos en el culto y avances en los grupos de excursiones guiadas y en escuelas de verano.

Puig señaló que, "tras una apertura progresiva y prudente que ha demostrado su eficacia, la Comunidad Valenciana ha consolidado una situación sanitaria única que permite dar un nuevo paso adelante, ya que, desde hace 11 semanas, mantiene la incidencia más baja de España, 3,5 veces inferior a la media estatal, y es una referencia en la Unión Europea".

Noticias relacionadas