Redacción | Agencias Emilio Martínez

La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia y acordar medidas como la finalización del toque de queda nocturno a partir del lunes, así lo ha recordado el president Ximo Puig en la mañana de este martes en Elche en un acto de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat Valenciana ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda nocturno, que en la Comunitat está vigente desde hace siete meses.



A las 23.59 horas del lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados quince días se mantenía la situación epidemiológica.



El president destacó entonces que reducir la movilidad ha sido "un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia", pero que había llegado el momento de dejar "atrás" el toque de queda, dentro de la apertura progresiva de la Comunitat Valenciana.

"Con prevención"

Puig ha indicado este martes que en la reunión de la Interdepartamental del jueves, además del levantamiento del toque de queda, hay otras cuestiones que se pueden "ir mirando" y "empezar a abrir espacios como el ocio nocturno, pero con prevención", porque la Comunitat no se puede "permitir el lujo de mirar hacia atrás".



Ha señalado que las cifras epidemiológicas de los últimos días, aunque son "buenas", evidencian que la apertura y la movilidad tienen "consecuencias", y por tanto hay que ser "muy prudentes", porque toda la sociedad valenciana se ha comprometido y ha trabajado conjuntamente para conseguir ser la región de Europa con menor incidencia. Puig, en todo caso, ha recordado "que el virus aún sigue ahí, que aún estamos en pandemia y que por tanto hay que actuar siempre desde la prudencia".

El president ha destacado la buena evolución de la vacunación y ha destacado que en Alicante y hay un millón de personas con al menos una dosis y que en la Comunidad Valenciana ya hay un millón de personas con la pauta completa.

Respecto a la recuperación económica el president ha señalado la importancia que tiene y el Plan Resistir Plus, que se puso en marcha esta misma semana, y también ha señalado que la voluntad de la Generalitat es que los fondos europeos, "que serán esenciales para la recuperación", lleguen a todas las empresas sean del tamaño que sean.

Noticias relacionadas