Carlos Fabra, junto a su mujer María Amparo Fernández. EFE

Carlos Fabra, junto a su mujer María Amparo Fernández. EFE

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Anticorrupción pide 18 millones de multa para la familia de Carlos Fabra por blanqueo de capitales

Plantea sanciones individuales de 3 millones para el expresidente de la Diputación de Castellón, su mujer, dos de sus hijos, su yerno y su testaferro.

21 mayo, 2021 01:03
Valencia

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción, además de elevadas penas de hasta 12 años de cárcel, pide multas que suman 18 millones de euros para la familia de Carlos Fabra por un presunto delito de blanqueo de capitales. También la devolución de un millón de euros que todavía debe a la Agencia Tributaria el político del PP, según precisan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación.

En concreto, el Ministerio Público plantea multas individuales de 3 millones de euros para seis personas: el expresidente de la Diputación de Castellón, su mujer, dos de sus hijos, su yerno y uno de sus estrechos colaboradores. Todos ellos, a su vez, deberían hacer frente de forma "conjunta y solidaria" a la devolución del millón pendiente, según propone Anticorrupción.

Tanto la Fiscalía como el magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Castellón, Jacobo Pin, defienden que el político, con la colaboración de su familia y de empresarios, ocultó su patrimonio ante la Justicia y la Administración Tributaria para impedir la ejecución de su condena por delitos fiscales del 'Caso Fabra'. A su vez, sostienen que percibió sobornos y que blanqueó dinero.

En concreto, habría manejado al margen de la legalidad cerca de 29 millones de euros (26 en cuentas bancarias y 2,7 en metálico)Por este último delito, el de blanqueo de capitales, es por el que la Fiscalía solicita las seis multas de 3 millones de euros. A todos la misma cantidad, pero con matices.

A Carlos Fabra y a su hijo Borja no les permitiría conmutarla por cárcel. Pero sí brinda esta opción a su mujer María Amparo Fernández, a su hija Claudia, al marido de esta y a su colaborador Alejandro Lorca, ya que para estos cuatro pide una pena por blanqueo inferior a los 5 años de cárcel.

Las penas propuestas

En el caso de Carlos Fabra, Anticorrupción solicita 12 años de cárcel: 6 por los presuntos delitos de insolvencia punible y frustración de la ejecución de la condena en el 'Caso Fabra', el delito que más sanciona; 5 años por blanqueo de capitales y 1 por cohecho continuado. Además, por el primer delito propone una multa de 24 meses con una cuota diaria de 30 euros y, por el de blanqueo, los mencionados 3 millones de euros.

Para Borja Fabra, la Fiscalía pide 11 años de cárcel: 6 por los supuestos delitos de insolvencia punible y frustración de ejecución de condena y 5 por blanqueo de capitales. Ninguno por cohecho en su caso. A su vez, igual que a su padre, solicita para él una multa de 24 meses con una cuota diaria de 30 euros por el primer delito, así como los mencionados 3 millones por blanqueo.

Alejandro Lorca, asesor y administrador de Fabra, es el tercero para el que más pena solicita Anticorrupción, al considerar que ejercía como testaferro del político. Reclama 8 años de cárcel: 4 por insolvencia punible y frustración de ejecución de condena y otros 4 por blanqueo. Por el primero añade una multa de 20 meses con una cuota diaria de 15 euros, además de los 3 millones de euros por el segundo.

Para María Amparo Fernández, Claudia Fabra y su marido solicita lo mismo el fiscal. Se trata de 7 años de cárcel: 4 por insolvencia punible y frustración de ejecución de condena y 3 por blanqueo de capitales. Además, pide para los tres una multa de 20 meses con una cuota diaria de 30 euros por el primer delito, así como los mencionados 3 millones por el presunto blanqueo.

Entre los procesados del caso también se encuentran el empresario Fernando Roig Alfonso -presidente de Grupo Pamesa y del Villarreal CF-, su hijo Fernando Roig Negueroles y su hombre de confianza Miguel Pérez Ferrer.

Fiscalía pide para los tres 4 años y 7 meses de cárcel: 3 años y 10 meses por su presunta colaboración en la insolvencia punible y frustración de la ejecución de la condena de Carlos Fabra. Los 9 meses restantes son por un supuesto delito de cohecho, la misma pena que solicita para el empresario castellonense Enrique Gimeno (Facsa), que no acumula ninguna otra en este caso.