Carlos Mazón, antes de su comparecencia de este viernes en Valencia. EE

Carlos Mazón, antes de su comparecencia de este viernes en Valencia. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Carlos Mazón se presenta a liderar el PP valenciano para "ganar la Generalitat al tripartito nacionalista"

Presume de relación "fluida" con Pablo Casado, pero niega disfrutar de una "designación nacional". "Sería un incumplimiento de los estatutos".

7 mayo, 2021 11:22
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante y todavía presidente del PP en la provincia, Carlos Mazón, confirmó este viernes que opta a presidir el partido a nivel autonómico. Y lo hizo ya con la mirada puesta en recuperar el poder del Gobierno valenciano, liderado por PSPV-PSOE, Compromís y Podemos desde 2015.

"El PP está preparado para dar ese último impulso, para ganar la Generalitat Valenciana" al "tripartito nacionalista" de Ximo Puig y Mónica Oltra, aseveró. "El Partido Socialista tiene su agenda federalista, Compromís tiene su agenda catalanista, y Podemos, me van a perdonar, pero no sé todavía qué agenda tiene", denunció el aspirante a líder autonómico.

El líder popular alicantino compareció arropado por María José Catalá, que opta en su candidatura a ser la próxima secretaria general. También lo respaldaron Eduardo Dolón, Salomé Pradas, Avelino Mascarell, y Juan Francisco Pérez Llorca.

Su anuncio se produce solo un día después de la renuncia a postularse para la reelección de la hasta ahora presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que ha dejado el camino libre al presidente alicantino del PP. Mazón le agradeció su "generosidad" al marcharse.

El candidato de Casado

Carlos Mazón cuenta con el respaldo implícito de Génova para dar el salto orgánico e institucional a la política autonómica. "Es cierto que yo volví a la política hace unos años de la mano de Pablo Casado", reconoció este viernes, si bien agregó que el apoyo que busca "aún no se ha producido" -en alusión al respaldo de la militancia-.

Pese a tratarse del candidato ungido por Madrid, insistió en guardar las formas orgánicas. "No hay designación nacional, sería un incumplimiento de los estatutos", llegó a decir, y aseguró no haber pactado su desembarco en Valencia con Pablo Casado y García Egea.

"No sé las conversaciones que pueden haberse producido entre estas dos personas", aseguró el dirigente, que dijo no haber hablado con Casado "durante las últimas horas". Sí afirmó, por contra, que su relación con la dirección general "es fluida".

Mazón, como Ayuso, enarboló la "libertad", y dijo que trabajará para que la autonomía sea "una tierra donde haya libertad educativa, en la sanidad, para la actividad económica y en el bolsillo de los ciudadanos bajando los impuestos". Una tierra que defienda sus señas de identidad sin complejos ante nadie, que no cede ante Cataluña ni odia a la Comunidad de Madrid", agregó.

Eduardo Zaplana

Preguntado sobre su relación con el expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, investigado en el caso Erial y accedió a la Generalitat como director general de Juventud, Mazón reivindicó "lo mucho y bueno que ha hecho el PP desde 1995"Se mostró "orgulloso" de este legado, pero subrayó que su única etiqueta es la de "afiliado del PP", no la de 'zaplanista'.

Sobre si se ve más próximo a Isabel Díaz Ayuso o a Alberto Núñez Feijóo, Mazón resolvió que se siente "cercano a María José Catalá". Y se mostró seco y tajante al ser preguntado sobre el hipotético desembarco de Toni Cantó en el PP valenciano. "No está afiliado, y si se presenta va a tener complicado que le admitan", espetó.