Hicham Housni (derecha) junto a miembros del Gobierno valenciano como Mª Dolores Parra, quien acudió sin éxito a buscarlo a Marruecos. EE

Hicham Housni (derecha) junto a miembros del Gobierno valenciano como Mª Dolores Parra, quien acudió sin éxito a buscarlo a Marruecos. EE

Comunidad Valenciana TRIBUNALES

El delegado del Gobierno valenciano en Marruecos, denunciado por fraude y en paradero desconocido

La Generalitat no logra localizar a Hicham Housni tras detectar que facturaba con sociedades en las que participaba. Fiscalía investiga los hechos.

29 abril, 2021 14:29
Valencia

Noticias relacionadas

El Gobierno valenciano ha denunciado a su representante en Marruecos por fraude. En concreto, por facturar a la Generalitat Valenciana con sociedades en las que participaba, según precisan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras del caso.

Se trata de Hicham Housni, quien ocupó el cargo de director de la delegación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) hasta el pasado mes de febrero, cuando fue despedido tras más de 16 años. En estos momentos se encuentra en paradero desconocido. Ivace no lo localiza, y está por ver si logra contactar con él la Justicia cuando tome cartas en el asunto.

Su cese lo confirmó este jueves la Conselleria de Economía tras la información publicada por el diario Las Provincias, que reveló la investigación de un desfalco en la oficina comercial de la autonomía en el país africano.

El Ejecutivo no puede confirmar por el momento el importe presuntamente defraudado. Podría superar las decenas de miles de euros, si bien la cantidad está todavía por precisar al acumular el directivo una larga trayectoria en la entidad, que ahora será revisada con lupa.

“Ivace confirma el traslado a la Agencia Valenciana Antifraude de posibles irregularidades relacionadas con la regularización fiscal y contable de la oficina de representación del Ivace en Marruecos cometidas por su delegado”, explicó el departamento controlado por Compromís.

Traslado a la Fiscalía

Agregó además que la Agencia Valenciana Antifraude “ha trasladado a la Fiscalía de Valencia el caso para que realicen las investigaciones y gestiones jurídicas derivadas de las posibles irregularidades cometidas”.

Según ha podido contrastar este periódico, la directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra, ha viajado de urgencia a Marruecos al menos en dos ocasiones durante la pandemia para investigar lo ocurrido.

Las “dudas” sobre la actuación del delegado se generaron “a final del año pasado”, según el Ivace. “Estas dudas motivaron la contratación de un servicio de asesoramiento legal en Casablanca con el objetivo de analizar dichas irregularidades”, explicó el Gobierno valenciano.

Este despacho ha sido el encargado de “asesorar y realizar todas las actuaciones relacionadas con el orden jurídico laboral” -el despido-, y asumirá también la representación de la Generalitat para “defender al Ivace en caso de juicio en la jurisdicción laboral en Marruecos”.

El mencionado Hicham Housni especifica en una de sus cuentas en Linkedin que ya es exdelegado de la oficina comercial de la Comunidad Valenciana en Marruecos. Por contra, todavía figura como tal tanto en una segunda cuenta de esta red laboral como en su perfil de Twitter.