Dani Valero Inma León

Dos gobiernos de distinto signo político unidos en una queja conjunta al socialista Pedro Sánchez: que el reparto de las vacunas contra la Covid-19 se realice en función de la población. Esta es la reivindicación que realizan tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), como el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSOE).

El Ejecutivo andaluz y el valenciano coincidieron en esta semana en su reivindicación. “Ya hay gobiernos socialistas que están pidiendo exactamente lo mismo que el Gobierno andaluz", manifestó el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto.

El dirigente se refería a las declaraciones de Puig en una entrevista concedida a Onda Cero, en las que subrayó, al ser preguntado sobre el reparto de la vacuna de Janssen, que “España es el 10% de la Unión Europea y la Comunidad Valenciana, el 10% de España”.

Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana confirman a EL ESPAÑOL su inquietud ante el reparto de las vacunas que está realizando el Gobierno central. Recurren a un tono más conciliador al tratarse de administraciones del mismo partido, pero solicitan a Sánchez que los porcentajes “se tienen que equilibrar de acuerdo a la población”.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, actualizados con fecha del pasado 7 de abril, reflejan que la Comunidad Valenciana recibió hasta ese día un total de 1.145.850 dosis, cifra que supone un 9,5% del total de 11.993.715 que ha recibido España por parte de la Unión Europea.

53.521 vacunados menos

La autonomía, en consecuencia, se encuentra medio punto por debajo de lo que le correspondería en función del estricto criterio poblacional. La cifra puede parecer irrelevante, pero en número de dosis se trata de 53.521 vacunados menos.

“Entendemos que esto ha ocurrido porque los primeros repartos han atendido a criterios de población diana, y que la Comunidad Valenciana tiene menos personas mayores que la media”, argumentan en descargo de la Administración central.

“Pero es algo que se tiene que equilibrar”, advierte la Conselleria de Sanidad. ¿Cuándo? “Entendemos que el objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada al cierre de agosto debe ser con idéntico porcentaje en todas las autonomías. Se puede ir en algunas décimas, pero no vale que sea un 60% en unas autonomías y en otras un 80%”, advierten.

Envases de la vacuna de Pfizer. EE

Los populares andaluces ven en el posicionamiento de los socialistas valencianos el mejor altavoz de sus exigencias. El consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, celebró al respecto que la “Comunidad Valenciana se sume a la petición de que las vacunas se repartan en función de la población”. “¿Está de acuerdo el PSOE andaluz o antepondrá sus intereses partidistas al de los 8,5 millones de andaluces?”, se preguntó el dirigente.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Andalucía ha recibido un total de 2.016.380 dosis del total de 11.993.715. La cifra representa el 16,8% del total de las vacunas repartidas en España.

En su caso, el agravio es muy superior al valenciano, ya que se trata de más de un punto por debajo de su peso poblacional, que se encuentra en el 17,9%. En dosis, se trata de 130.495 andaluces vacunados menos.

Noticias relacionadas