Mónica Oltra y Joan Baldoví, en una imagen de archivo. EE

Mónica Oltra y Joan Baldoví, en una imagen de archivo. EE

Comunitat Valenciana CORONAVIRUS

Compromís logra que el Congreso investigue a los políticos vacunados pero lo impide en Valencia

La formación nacionalista se aferra al carácter estatal de la vacunación y rechaza la iniciativa idéntica propuesta por la oposición en su autonomía.

23 marzo, 2021 01:13
Valencia

Noticias relacionadas

Compromís, el partido que impulsó junto a Más País en el Congreso la comisión para investigar a los "caraduras" que se colaron en la vacunación, se opone ahora a que tenga lugar una iniciativa idéntica en su territorio, la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la propia coalición confirmaron este lunes a EL ESPAÑOL que votarán en contra de las comisiones de investigación propuestas por Partido Popular y Ciudadanos en Les Corts Valencianes. Las iniciativas de ambas formaciones se debatirán este miércoles de forma conjunta. La votación será el jueves.

El argumento al que se aferran para oponerse es que el plan de vacunación tiene carácter nacional, porque se aprobó junto a todas las autonomías en Consejo Interterritorial. "La competencia es estatal", subrayan.

¿Y por qué es incompatible con otra comisión a escala autonómica que se centre en las vacunaciones irregulares de la Comunidad Valenciana? "La previsión es investigar en la comisión ya aprobada en el Congreso todas las vacunaciones irregulares de España", argumentan fuentes de Compromís.

Preguntado al respecto, el diputado del PP José Juan Zaplana tildó de "curioso" que Compromís, "una formación nacionalista, se acoja a la unidad de España en esta cuestión para diluir las responsabilidades de sus socios del PSOE en la Comunidad Valenciana".

"Es absolutamente incoherente impulsar una comisión de investigación a nivel nacional y, solo unas semanas después, impedir que se lleve otra a cabo en la Comunidad Valenciana", denunció.

El diputado también lamentó que "no hay manera de que Ximo Puig saque el listado completo de todas aquellas personas vacunadas sin pertenecer a los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Sanidad".

Los vacunados

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana cifró en 62 las vacunaciones bajo sospecha el pasado mes de febrero, pero solo dio detalles de un total de 10 cargos públicos, cuya vacunación ya había trascendido. Se trata del exfiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, que dimitió por colarse; y de un total de 9 políticos -5 socialistas y 4 del PP, de Compromís no ha trascendido ninguno-.

Según desglosó el departamento, el alcalde de Rafelbunyol, Francisco López (PSPV-PSOE), se vacunó el día del inicio de la campaña, en la primera residencia valenciana en la que se administró la vacuna. Se le inyectó una dosis sobrante de Pfizer al final de la jornada. Su expediente fue archivado.

También figuraban entre los nueve políticos el alcalde de El Verger, Ximo Coll, y su mujer y alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives -ambos socialistas-. Se vacunaron juntos el 8 de enero en el Centro de Salud El Verger.

Asimismo, constaba la vacunación de la concejala de servicios sociales y sanidad de Denia, Cristina Morera (PSPV-PSOE), y de familiares suyos. Ella se vacunó el 12 de enero en la Residencia Santa Lucía de la ciudad. Por último, Sanidad también informó de la vacunación del alcalde socialista de Benlloch, Àngel Ribés, que también figuraba en el listado facilitado por Salud Pública.

Por su parte, el alcalde de Villahermosa del Río y administrador de la residencia municipal, Luis Rubio (PP), se vacunó en este centro al estar en el listado de trabajadores y residentes. Pero fue él mismo quien se incluyó, según Sanidad. A su vez, el alcalde de La Nucía y diputado provincial, Bernabé Cano (PP), se vacunó el 6 de enero en la Residencia Savia del municipio, en este caso "sin figurar en los listados".

El concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano (PP), fue vacunado el mismo día en la Residencia Las Espeñetas; mientras que el diputado provincial responsable del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló (también popular), se vacunó el 12 de enero en el mismo centro al estar incluido en el listado de trabajadores -su caso se archivó por este motivo-.