Francis Puig, Juan Adell y Enrique Adell, empresarios sancionados por conformar un cártel audiovisual. EE

Francis Puig, Juan Adell y Enrique Adell, empresarios sancionados por conformar un cártel audiovisual. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El cártel audiovisual del hermano de Ximo Puig pidió dinero al banco público y se lo denegaron

Los mensajes intervenidos revelan la interconexión de las firmas multadas. Francis Puig y Juan Adell fueron juntos al IVF a pedir financiación para Kriol.

16 enero, 2021 01:54
Valencia

Noticias relacionadas

Las conversaciones intervenidas a las productoras sancionadas por conformar un cartel audiovisual en la Comunidad Valenciana -en el que participó el hermano de Ximo Puig- revelan una profunda interconexión en la actividad de las distintas sociedades. Tanto es así que Francis Puig (Comunicacions dels Ports SA) acompañó a Juan Adell Bover al Instituto Valenciano de Finanzas para solicitar financiación. Se trataba de un préstamo para sufragar una unidad móvil de Kriol Produccions SL, compañía de este último en la que Francis no participa. El banco público se la rechazó, según ha podido contrastar EL ESPAÑOL.

Este intento de captación de fondos aparece en las conversaciones intervenidas a las firmas, que fueron sancionadas junto a Canal Maestrat SL y Visualiza SLU por pactar precios para repartirse las corresponsalías de Castellón licitadas por la radiotelevisión autonómica À Punt. “Le he pasado a Ruse los dos préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas para que miren las condiciones. Le he pasado el ‘pyme’ y el ‘cultural/creativa’”, informó vía whatsapp Juan Adell Bover a Francis Puig.

El empresario remitió además a esta persona a la página de la Sociedad de Garantía Recíproca (Afín-SGR), la entidad pública que debía avalar la operación. “También le he pasado la web de Afín para que la mire. Yo entiendo que, si ya te da financiación el IVF sin garantías personales ¿para qué te hace falta un aval de Afín?”, se preguntaba Juan Adell. “¿Pido hora para hablar?”, le preguntó a Francis Puig. Y este le invitó a hacerlo: “Pregunta si hay que pedir cita o se puede ir directamente”.

Esta conversación se produjo el 21 de marzo de 2019 por la mañana, y cuatro días después los interlocutores ya planificaban el encuentro. “¿Para el jueves con el IVF tenemos una hora concreta?”, preguntó Francis Puig. “A las 10.00”, le respondió Juan Adell. El jueves siguiente a este diálogo fue el 28 de marzo de 2019.

El proyecto que Francis Puig y Juan Adell querían financiar con fondos públicos de la administración de Ximo Puig era la adquisición de una unidad móvil. Lo sorprendente es que Francis acude pese a tratarse de un crédito para Kriol Produccions SL, sociedad controlada como administrador único por Juan Adell Bover -según precisan a este periódico fuentes conocedoras de la iniciativa-.

Preguntadas al respecto, fuentes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) explicaron a EL ESPAÑOL que la financiación solicitada fue rechazada. “Se solicitó un préstamo al IVF, pero la SGR denegó el aval necesario para su concesión”, indicaron sin precisar los motivos de este rechazo.

En consecuencia, Francis Puig fracasó en su intento de lograr financiación de la administración que preside su hermano Ximo para el desarrollo del proyecto audiovisual de un tercero, algo que el IVF considera “una prueba de la independencia en el funcionamiento de la entidad”.

Interconexiones

Más allá de la cooperación para lograr esta financiación, de las conversaciones entre Francis Puig y Juan Adell se desprende una estrecha relación pese a que administran empresas teóricamente independientes. El hermano del presidente autonómico tan solo consta en el Registro Mercantil como consejero delegado de Comunicacions dels Ports SA y como administrador de Mas Mut Produccions SL, productora que pende de la propia Comunicacions dels Ports. Sin embargo, Adell despacha con Francis asuntos muy sensibles sobre sus empresas.

En agosto de 2018, cuando Juan Adell está aparentemente de vacaciones, Francis le informa de que se encuentra “recuperando todo lo que habíamos aparcado”, y entre estos proyectos cita “poner en ruta a Primera Plana Media”. “Mañana iré a Castellón y veré a Ricardo y a Héctor”, le agrega al respecto.

Este último coincide con Héctor Lázaro, uno de los cuatro administradores solidarios de Primera Plana Media SL junto a Juan Adell. Francis no figura en el organigrama de esta mercantil, pero parece colaborar en su actividad. Tanto es así que Juan y el hermano de Ximo Puig la mencionan hasta en diez ocasiones en la conversación privada de whatsapp entre ambos.

Una de ellas es muy significativa, pues Juan Adell informa a Francis Puig incluso de transferencias de esta firma. “Los 14.000 los paso de Kriol a Primera Plana Media, no saquéis el dinero en mano. El lunes lo arreglamos todo. Pero hoy ya vamos pagando”, le advierte la mañana del 4 de diciembre de 2018.

En ocasiones incluso ellos mismos parecen desconocer dónde empieza y dónde acaba cada empresa: “¿Si ponemos a Ricardo de guionista ya vale para acreditar la capacidad? En caso positivo tendríamos que ir Primera Plana Media por un lado y Ricardo como guionista con Kriol, por otro. El lunes pregunto”, traslada Juan a Francis Puig en marzo de 2019.

Y no solo ocurre con esta sociedad. En abril de 2019 Francis Puig reclama a Juan Adell “la escritura de Comunicaciones Plana Baixa SL”. “Has enviado un archivo del certificado del nombre”, le reprocha. Según el Registro Mercantil, en esta firma el administrador único también es Juan Adell. Nada tiene que ver -a priori- con Francis Puig, pero intercede por la misma. “Buenos días. Pásame la escritura de Plana Baixa”, le pide de nuevo al día siguiente.

"Nos ha embargado la SS"

Francis incluso parece intervenir en la actividad de Kriol. “Mira el mail que te he enviado. Habla con Héctor porque creo que nos ha embargado la Seguridad Social. Es urgente. Por el tema de los vehículos de las unidades móviles”, le advierte a Juan Adell en septiembre de 2018. Posteriormente le pregunta: “¿Has podido cambiar las unidades móviles a Kriol?”.

La interconexión entre Francis Puig y los Adell Bover parece responder a la descripción del primero que realizó la exmujer de Enrique Adell Bover, hermano de Juan y accionista de Kriol. Según declaró ante la Fiscalía Anticorrupción, Francis era “el socio en la sombra” de los hermanos. “Es quien mueve todo el tema de las subvenciones”, explicó.

El hermano del presidente valenciano se encuentra en estos momentos imputado por posibles irregularidades en la justificación de subvenciones tras una querella presentada por el Partido Popular.