Valencia

El Ayuntamiento de Valencia quiere advertir con ‘semáforos’ en bares, restaurantes, comercios, supermercados y locales de todo tipo el riesgo de contagio de la Covid-19 en cada barrio de la ciudad. La intención es plasmar en las calles de forma clara e intuitiva la afección del coronavirus para concienciar a los ciudadanos, pero asociaciones como Comfecomerç, Asucova o la Federación de Hostelería, consultadas al respecto por EL ESPAÑOL, rechazan de plano la iniciativa y la tildan de “sinsentido”.

La idea parte de la Concejalía de Ciclo Integral del Agua, Participación Ciudadana y Acción Vecinal, comandada por Elisa Valía (PSPV). “Consiste en establecer un sistema semafórico con cuatro colores”, indica. Las señales llevarían a pie de calle el mapa de afección por barrios que ya elabora el consistorio en la actualidad.

“Para establecer esta señalética cruzaríamos los datos que estamos recogiendo de las aguas residuales -que nos permiten conocer el escenario con entre 7 y 10 días de antelación frente a las pruebas PCR- y la información que proporciona la Conselleria de Sanidad sobre el avance de la pandemia”, agrega Valía.

Y para exhibir estos semáforos la concejal confía en los escaparates de “colectivos vecinales y el tejido asociativo de la ciudad”. Su intención es colocar las señales en “comercios y bares”, también en supermercados como Mercadona o Consum, así como en los locales de asociaciones o Fallas, tal y como reveló este lunes la dirigente a través de Valencia Plaza y Levante-EMV.

“Nosotros creemos que se van a prestar”, auguró la edil. “Entendemos que pueda haber alguien reticente, pero se puede negociar. Podemos incorporar sugerencias de los distintos colectivos”, agregó la socialista.

Elisa Valia, concejal de Ciclo Integral del Agua, Participación Ciudadana y Acción Vecinal. EE

En efecto, entidades representativas de la hostelería, el comercio o los supermercados rechazaron este lunes la iniciativa preguntados al respecto por EL ESPAÑOL, y advirtieron además de que no han sido consultados sobre la misma.

La más comedida fue la Federación de Hostelería de Valencia. “No tenemos conocimiento de este proyecto del Ayuntamiento de Valencia, no nos han comentado nada. A priori no lo vemos una propuesta conveniente, pero nos tendrán que explicar en qué consiste realmente la idea”, indicó su presidente, Manuel Espinar.

El principal temor es que estos semáforos, cuando adviertan de un escenario negativo, estigmaticen al establecimiento que lo exhibe. “Es un sinsentido. Daría a entender que se trata de comercios inseguros. Sinceramente, ‘semaforizarnos’ nos parece un chiste”, denunció un mucho más crítico Rafael Torres, presidente de Confecomerç y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

El dirigente, en la misma línea que Espinar, criticó que el Ayuntamiento lance esta iniciativa “sin haberla hablado ni consensuado”. “¿De verdad nos quieren marcar como si fuéramos reses?”, lamentó Torres, quien considera que la medida “generaría confusión y malas sensaciones”. “¿Por qué tenemos que hacer pensar a la gente continuamente en el virus?”, agregó.

"Falsa seguridad"

Por su parte, Pedro Reig, portavoz de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), alertó de que “se puede crear una falsa sensación de seguridad cuando se informe de que un barrio está en una buena situación”.

“No creemos que sea una buena idea asociar la situación del barrio a las tiendas concretas”, agregó, y precisó además que “Consum ya utiliza un sistema semafórico para ordenar la afluencia en sus supermercados”. “Introducir otro distinto generaría confusión”, zanjó Reig, quien también criticó que la iniciativa “no haya sido consultada con Asucova”.

La concejal Elisa Valía, por contra, insistió en que la iniciativa “simplemente pretende trasladar a la calle la información que ya se brinda al ciudadano por otros canales, para asegurar un mayor alcance y difusión”. “No se trata de decirle a la gente que se va a contagiar en un bar o comercio, se trata de informar del impacto que está teniendo el virus en el área donde habita”, precisó.

Noticias relacionadas