Valencia

Cuatro nuevos altos cargos durante la pandemia elevan el total a 39 en el Ayuntamiento de Valencia, sin contar a concejales y asesores. Esta es la cifra alcanzada por la coalición de Gobierno Compromís-PSPV que lidera Joan Ribó, según el recuento realizado por el grupo municipal del Partido Popular. La cifra es muy superior a la del último gobierno de la fallecida Rita Barberá, que perdió el poder en 2015 con 17 altos cargos en nómina.

El Ejecutivo local llegó a marzo con 35 altos cargos, dato con el que ya doblaba el que heredó del PP. Pero ni el elevado número ni la crisis de la Covid-19 le impidieron incrementar aún más el personal a su servicio, al que remunera de forma generosa.

En concreto, el Govern del Rialto nombró el pasado mes de mayo un coordinador para el área de Bienestar Social (controlada por Compromís), con un sueldo de cerca de 69.000 euros brutos anuales.

Un mes después, el consistorio informó que incorporaría a un comisionado especial para la creación del proyecto València Music City (dependiente de Cultura, también en manos de Compromís), cuyo sueldo estará cerca de los 65.000 euros anuales.

Ya en julio, por tercer mes consecutivo, el Ayuntamiento de Valencia creó dos nuevos altos cargos: el de subdirector de promoción institucional y comunicación para la Fundación Deportiva Municipal de València (dependiente del PSPV), que cobrará más de 65.000 euros brutos; y el de coordinador general para el área de Gestión de Recursos (en manos de Compromís) por casi 69.000 euros brutos anuales.

Cabe reseñar que se trata de sueldos elevados, superiores a los alrededor de 61.000 euros que perciben los consejeros de la Generalitat Valenciana y próximos a los alrededor de 71.000 que cobra el propio presidente autonómico.

Un 143% más

En concreto, los 39 altos cargos con los que cuenta actualmente el Gobierno de Joan Ribó suman un gasto de casi 2,6 millones de euros, 1,5 por encima de los cerca de 1,1 que percibían los 17 altos cargos que tuvo el PP hasta 2015 -según los datos que manejan los ‘populares’-. El incremento porcentual es del 143%.

De aquellos 17 altos cargos, el actual Ayuntamiento de Valencia conserva un total de 15 tras suprimir las direcciones generales de Coordinación Jurídica y Estudios y Programas. Y a esa quincena de altos cargos ha sumado 24 de nueva creación, que elevan el total a 39 y suponen un incremento del 129%.

Al margen de todos estos altos cargos (entre los que se encuentran directores generales, subdirectores, coordinadores generales, comisionados o gerentes de firmas públicas), los concejales de Compromís y PSPV también cuentan con un equipo de 30 asesores.

Noticias relacionadas