Joan Ribó, en el Ayuntamiento de Valencia.

Joan Ribó, en el Ayuntamiento de Valencia. EFE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

El alcalde de Valencia convierte el barómetro local en un 'referéndum' por la república

Introduce preguntas sobre la monarquía en las que recuerda que es “un modelo en el que el Jefe del Estado viene establecido de manera hereditaria”.

17 octubre, 2020 02:22
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valencia ha convertido el barómetro municipal en su particular ‘referéndum’ por la república. La corporación liderada por Joan Ribó (Compromís), anunció este viernes los resultados de su último sondeo, en el que introdujo dos preguntas sobre el modelo de Estado.

La primera invitaba a los encuestados a escoger entre monarquía y república, con una redacción muy enfática sobre la naturaleza de cada sistema. “¿Qué modelo de Estado preferiría usted para España, uno en el que el Jefe del Estado viene establecido de manera hereditaria (Monarquía) o uno en el que el Jefe del Estado se elige por medio de elecciones (República)?”, preguntó textualmente el consistorio.

Del total de 1.320 entrevistados, el 38% escogió la respuesta “de forma hereditaria (Monarquía)” y el 44%, “por medio de elecciones (República)”, según precisó el Ayuntamiento. La empresa encargada del trabajo de campo fue Sonmerca SL, contratada por 11.220 euros más IVA, según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

La segunda pregunta abordaba la voluntad o no de someter esta disyuntiva a votación. “¿En qué medida estaría usted de acuerdo con la realización de un referéndum para elegir el mejor modelo de Estado para España?”, preguntó el Ayuntamiento de Valencia, que precisó que “un 66,8% de las personas consultadas está de acuerdo o muy de acuerdo”.

“Tema candente”

Los resultados los expuso este viernes el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, que justificó la introducción de estas preguntas por tratarse de “un tema candente que está en la calle”. 

El equipo de comunicación del edil precisó posteriormente que el consistorio realiza sondeos políticos desde antes de la llegada de Joan Ribó. “Lo que ocurre es que ahora se hacen públicos y antes solo hacía uso de esta información el Gobierno local de Rita Barberá”, subrayaron. “Se pregunta siempre por intención de voto, la valoración de los líderes locales… y se eligen además temas concretos de actualidad”, agregaron.

Carlos Galiana, durante la presentación del barómetro municipal.

Carlos Galiana, durante la presentación del barómetro municipal. EE

En función de este sistema, el asunto obligatorio era la pandemia -por el que también se preguntó-. La elección del modelo de Estado parece una pregunta menos justificada, pues no se trata de un tema estricto de actualidad -como sí lo sería un asunto concreto como la marcha de España de Juan Carlos I-. Pero el consistorio aprovechó las últimas polémicas en las que se ha visto envuelta la monarquía para someterla al juicio de la ciudadanía.

“Se ha hecho con normalidad y naturalidad”, insistió el consistorio, que confirmó a este periódico que estas preguntas “no volverán a aparecer en próximos barómetros”, al formar parte del apartado de temas rotatorios de actualidad.

Críticas

La oposición criticó con dureza la iniciativa. La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, reprochó al equipo de Gobierno “que haya metido en el infobarómetro dos preguntas sesgadas y fuera de lugar sobre el modelo de Estado”. Afeó que hayan hecho uso de “una encuesta pagada con dinero público” para “dar pábulo en Valencia al debate radical contra la monarquía que está impulsado Podemos desde Madrid con el beneplácito del presidente Pedro Sánchez y el PSOE”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, tildó de “injustificable” que, en medio de una pandemia, el alcalde de Valencia “esté centrado en meter a Valencia en polémicas gastando dinero público y en abrir un debate sobre la república”.