El presidente valenciano, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El presidente valenciano, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. EE

Comunidad Valenciana SANIDAD

Ximo Puig acaba con la gestión privada en uno de los hospitales valencianos más eficientes

El socialista cede ante sus socios y prescinde de Ribera Salud en Torrevieja, donde la empresa ahorra 45 millones anuales a la Generalitat.

13 octubre, 2020 16:35
Valencia

Noticias relacionadas

La Generalitat Valenciana prescindirá de Ribera Salud en el Hospital de Torrevieja, uno de los más eficientes de la autonomía -según las cifras de la Sindicatura de Comptes-. El anuncio lo realizó este martes 13 la propia Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En concreto, comunicó su decisión de “no prorrogar el contrato de gestión del Departamento de Salud de Torrevieja e iniciar los trámites para que dicho contrato finalice en octubre de 2021”.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, aseguró que la medida “se toma en base a uno de los pilares básicos que rige la actuación de este Gobierno y que no es otro que reforzar la sanidad pública, mejorar su calidad, eficiencia y universalidad”.

Pero los datos ponen este discurso en entredicho. La mencionada Sindicatura de Comptes, en un informe específico sobre la gestión de este departamento de salud, aseveró en 2018 que es uno de los “más eficientes” a la hora de evaluar “conjuntamente el principio de economía y el principio de eficacia” de toda la autonomía.

En concreto, determinó que la asistencia integral de la población atendida es un 30% más barata que el gasto que supone la gestión pública de los hospitales valencianos. Ello representa un ahorro de alrededor de 45 millones de euros anuales para la administración pública.

Por otra parte, la Generalitat contaba con un mal precedente: la reversión del Hospital de Alzira, donde también operaba Ribera Salud. Tal y como reveló EL ESPAÑOL el pasado mes de agosto, esta reversión está suponiendo un sobrecoste anual de, al menos, 76 millones de euros.

La cifra se obtiene de los informes oficiales de evolución del gasto y coste de la Dirección General de Régimen Económico e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, a los que tuvo acceso este diario.

“Seguridad jurídica”

Pese a tales informes, antecedentes y el contratiempo de la pandemia -que hizo al presidente Ximo Puig plantearse abiertamente la posibilidad de mantener a la empresa- la balanza se ha inclinado finalmente hacia el programa de Gobierno, en el que el PSPV se comprometió ante sus socios (Compromís y Unides Podem) a acabar con la gestión privada en este hospital público.

“La Generalitat da así cumplimento al eje tercero del acuerdo del Botànic II”, subrayó Sanidad al respecto, y agregó que el proceso se desarrollará “con la máxima seguridad jurídica y garantizando por parte de la concesión la mejor calidad asistencial y las condiciones del personal laboral afectado”.

Vista del Hospital de Torrevieja.

Vista del Hospital de Torrevieja. EE

El Gobierno Valenciano agregó que la decisión “se toma, exclusivamente, en base a criterios de eficiencia”. “La inversión en mejorar la salud de los valencianos y las valencianas no puede estar condicionada a reducciones de costes encaminadas a la obtención de beneficios. El único criterio ha de ser el de eficiencia sanitaria a partir de la optimización de los recursos necesarios y suficientes para cubrir adecuadamente la demanda de la población”, afirmó Barceló.

Ribera Salud, no obstante, se había comprometido a invertir 40 millones en la mejora del departamento en su plan estratégico 2021-2026 (es decir, en caso de continuar cinco años más). Ante tal ofrecimiento, Eduardo Dolón, el alcalde de Torrevieja (PP), reclamó al Gobierno valenciano que, si se producía la reversión, se comprometiera también a invertir por tal importe.

“Incomprensible”

En respuesta al anuncio de Sanidad, la gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, criticó con dureza la medida. “La incomprensible decisión de la Conselleria de Sanidad de no prorrogar el contrato de concesión no se justifica ni por términos de eficiencia, ni por términos de calidad, ni por lo más importante, por los resultados de salud en la población”, afirmó.

Según defendió, “existen informes oficiales y auditorías de todo tipo, como el informe del Síndic de Comptes de la Generalitat Valenciana, que avalan que Torrevieja es el departamento de salud con menos lista de espera de la Comunitat Valenciana, con mayor esperanza de vida, con mayor inversión por habitante y con una gestión más eficiente que ahorra dinero al gobierno valenciano”.

“¿Para qué sirven estos informes oficiales si las decisiones políticas no los tienen en cuenta?”, se preguntó la gerente del área, que añadió que la crisis sanitaria del coronavirus “ha puesto en evidencia la importancia de la colaboración público privada, tal y como dijo el presidente de la Generalitat hace apenas tres días en los actos de celebración del 9 d'Octubre”.