Ximo Puig, en su discurso del '9 d'Octubre'.

Ximo Puig, en su discurso del '9 d'Octubre'. EE

Comunidad Valenciana '9 D'OCTUBRE'

Puig carga contra Ayuso: “Ninguna parte representa al todo, por amplia que sea la circunvalación”

El presidente valenciano reclama en el día de la autonomía “más cogobernanza, mayor igualdad financiera, y más conexión emocional".

9 octubre, 2020 15:06
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente Ximo Puig lanzó un mensaje a la capital de España en su discurso por el 9 d’Octubre, festividad de la Comunidad Valenciana. El dirigente socialista, en clara alusión a la Comunidad de Madrid que preside la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, subrayó que “frente a los territorios de la confrontación, la Comunidad Valenciana es hoy sinónimo de unidad, estabilidad y serenidad”.

“Gracias al trabajo de toda la sociedad, hoy somos reconocidos por el acuerdo, la gestión y el sentido común. Esa es la mirada que proyectamos en las tierras diversas de España. En esa España de Españas que enriquece, y no empobrece. En esa España necesaria de diálogo, consenso y fraternidad”, afirmó.

El dirigente prosiguió con una reflexión territorial vinculada a la gestión de la pandemia. “Europa ha reaccionado a tiempo y ya es parte de la esperanza. España tiene que reaccionar. Porque España no es el problema. ¿Qué España? Ese es el problema. Esa es la cuestión”, alertó, y precisó su apuesta política en contraposición al Madrid es España con el que Ayuso reivindicó un trato diferencial ante la pandemia.

“La Vía Valenciana es más cogobernanza, mayor igualdad financiera, más conexión emocional entre las partes y el todo. Porque ninguna parte representa al todo, por muy ancha que sea una circunvalación. Es el momento valenciano, en una nueva versión de aquello que dice nuestro himno”, agregó en referencia al ‘para ofrendar nuevas glorias a España’ con el que comienza el himno regional.

Los premiados

Las medidas para evitar posibles contagios cambiaron por completo el tradicional acto del 9 d’Octubre. Los galardones a los premiados se entregaron como siempre en el Saló de Corts, pero en esta ocasión apenas tres decenas de personas acompañaban al Gobierno Valenciano en la sala. El grueso de los invitados fue distribuido en distintos salones del Palau de la Generalitat, donde contemplaron el evento a través de pantallas. 

Las distinciones de la Generalitat de este año fueron para todos los sectores que han trabajado contra la pandemia. Las recogieron representantes de cada uno de ellos. Por el sanitario acudió la especialista en Medicina Interna del departamento Marina Baixa, Concepción Benito; por el sector de los servicios sociales, María Ángeles García en nombre de la fallecida por coronavirus Encarna García; por el sector agroalimentario, la agricultora Salu Cerezo; por el sector del transporte, la transportista Mireia García; por el sector de limpieza y recogida de residuos, la gerente del consorcio Castelló Sud-València Nord, Silvia López.

Premiados del '9 d'Octubre'.

Premiados del '9 d'Octubre'. EE

En representación del sector de seguridad, la voluntaria de Protección Civil de Castelló Lorena Forés; por el educativo, el presidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, Ginés Pérez; por el de la administración, Gustavo Gardey; por el de la ciencia y la innovación, la investigadora Juana María Delgado; por el de empresas reconvertidas, la empresaria Lidia Sempere; por el cultural, la programadora de Aldaia, Francis López; por el de medios de comunicación, el fotógrafo Juan Carlos Cárdenas, y Alberto Guerrero en nombre de las entidades solidarias.

En cuanto a la Alta Distinción otorgada por la Generalitat, que recayó en el conjunto del pueblo valenciano, participaron como representante de los niños Tania Ferrer, de Xàbia; de los jóvenes Vicente Dalmau, de Burjassot; por los adultos Losar Bretó, de Benicarló, y Rafael López, de Carlet, como representante de la gente mayor.