La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha decidido instruir un expediente sancionador contra Adrián Trashorras. Trashorras es portavoz de Vox en Dos Hermanas y asesor de la formación en la Diputación. Se le investiga como promotor del acto celebrado el miércoles por Vox en la Plaza Nueva de la capital andaluza, al no comunicar la "concentración" llevada a cabo "en tiempo y forma".

La Subdelegación ha recibido informes de la Policía Nacional en Sevilla y del Ayuntamiento hispalense. En dichos informes se pone de manifiesto los defectos de forma. "La rueda de prensa comunicada por el promotor de la misma, Adrián Álvarez, devino en una acumulación de más de 100 personas", lo que supone que se debió de comunicar como concentración, "y no como una rueda de prensa".

De hecho, el miércoles tanto desde la Delegación del Gobierno de Andalucía como desde el Ayuntamiento de Sevilla se informaba de que el acto no contaba con autorización alguna para su celebración. Además, tuvieron que intervenir la Policía Nacional y la Policía Local para crear un cordón y evitar que se incumplieran las medidas sanitarias impuestas ante la propagación de la pandemia del coronavirus al congregarse alrededor de 200 personas.

En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron a Europa Press que Vox no había pedido la tramitación de la solicitud para permitir este acto por derecho de reunión, algo que está "muy reglado". Además, cuenta con un plazo mínimo de diez días para su presentación en la Subdelegación del Gobierno antes de la celebración. Esos diez días mínimos serían además necesarios para recabar el informe favorable o las recomendaciones pertinentes ante la pandemia de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía.

De este modo, Vox habría recurrido en esta ocasión a presentar un escrito "fuera de plazo y del mecanismo formal de este procedimiento" ante la Subdelegación donde se indica que se iba a celebrar una rueda de prensa, en la que podría haber afluencia de personas.

En la misma línea, el Ayuntamiento indicó a Europa Press que Vox tampoco habría cumplido con los plazos ni el modo de tramitación habitual para este tipo de actos con esta administración. Así, explicó que Vox había presentado el martes, sobre las 12,30 horas, un escrito ante la Gerencia Municipal de Urbanismo para solicitar la ocupación de la Plaza Nueva. Incluía la delimitación para el acto y la previsión de instalación de una tarima, para una rueda de prensa con unas 300 personas y una treintena de voluntarios.

Unas dos horas después, Urbanismo le advertía de la imposibilidad de conceder en 24 horas un permiso para un acto de estas características. Ya que no constaba tampoco el permiso de la Subdelegación y de la autoridad sanitaria, la Junta de Andalucía. Sin embargo, teniendo en cuenta el "precedente" de actos similares de este partido en otras ciudades, el Ayuntamiento decidió organizar un dispositivo preventivo de la Policía Local, con el apoyo de la Policía Nacional.

Noticias relacionadas