Adelante está celebrando el 4 de diciembre como "Día Nacional de Andalucía". La formación de izquierdas ha querido mostrar su alegría lanzando varios mensajes en su cuenta de Twitter. Pero no todas han sido bien recibidas. El partido de Teresa Rodríguez ha publicado una imagen que ha levantado polémica.

El tuit, con cinco "vivas" a Andalucía, presenta la imagen de una mujer transexual cuyos ojos han sido sustituidos por los de la Esperanza Macarena, uno de los iconos devocionales de Andalucía. Pero no sólo esto, sino que la mujer aparece con una corona en la cabeza: la que le fue impuesta por el cardenal Bueno Monreal en 1964 a la Virgen de Sevilla.

El cartel, además, representa una lluvia de pétalos -típica en la Semana Santa- en la que las flores se mezclan con rayos, estrellas y el tradicional símbolo del feminismo.

Desde la Hermandad de la Macarena entienden que "la libertad de expresión no está reñida con el respeto a los demás" y califica el tuit como "inapropiado y ofensivo". Por estos motivos, la cofradía, presidida por José Antonio Fernández Cabrero, ha anunciado que dirigirá un escrito a Adelante Andalucía instando a la retirada de los elementos macarenos que aparecen en el cartel.

También han querido recordar desde la Macarena que las "imágenes son propiedad de la hermandad y sólo a ella corresponde autorizar su uso". La cofradía se vio obligada a realizar el trámite de registro de la imagen en 2014, ante la celebración de "Mongolia, el musical", que utilizaba la imagen de la Esperanza.

La institución registró la imagen de frente y de perfil, en la que se reconocen, por ejemplo, los ojos y la corona que aparecen en el cartel de Adelante Andalucía. La publicación ha conseguido en apenas dos horas casi 300 retuits y más de 200 me gusta.

Muchas de las respuestas critican la falta de oportunidad del movimiento, que pretende convertirse en una fuerza andalucista transversal, al publicar este cartel.

Noticias relacionadas