Publicada
Actualizada

Las claves

El Juzgado de Córdoba que investiga el accidente de Adamuz, donde murieron 46 personas el pasado 18 de enero, ha recibido ya 34 denuncias por este caso.

Además, señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se han presentado hasta 7 acusaciones populares.

Por el momento la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Montoro, que se encarga de la investigación, no se ha pronunciado sobre su admisión o no en la causa.

Por otro lado, señalan las mismas fuentes, "se han abierto 148 diligencias previas, procedentes de los partes médicos recibidos en el Tribunal de Instancia". A todos ellos "se les está realizando el ofrecimiento de acciones", detallan.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido que haya "peritos especializados" en la investigación del accidente, según ha detallado la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago.

La fiscal, además, ha precisado que el Ministerio Fiscal no se niega a la apertura de las cajas negras de los trenes siniestrados -un Alvia dirección Huelva y un Iryo dirección Madrid-. Lo que quiere, ha señalado, es que haya rigor en esa apertura.

Sobre la cuestión de los peritos, la fiscal ha indicado que deben ser "peritos profesionales y especializados" los que colaboren en la redacción del informe sobre el accidente. Así, el documento debe tener la participación, de "ingenieros de caminos".