Las claves
nuevo
Generado con IA
La candidata del PSOE andaluz a la Presidencia de la Junta, María Jesús Montero, ha arrancado la precampaña electoral en la comunidad con un anuncio relacionado con el quinto pilar del bienestar, la vivienda.
Y para ello ha recurrido a la cuna del sanchismo, la localidad sevillana de Dos Hermanas, para anunciar que en seis años, si consigue ser presidenta de los andaluces, construirá hasta 100.000 viviendas públicas.
60.000 de ellas, además, serían en régimen de alquiler, en los próximos seis años si los andaluces le depositan su confianza.
Para su construcción María Jesús Montero usará una parte de los 5.700 millones de euros anuales que Andalucía recibiría de más si se aprobara el nuevo modelo de financiación propuesto el pasado mes de enero por ella misma como ministra de Hacienda.
"Si todas las administraciones nos unimos podemos construir un parque de viviendas, claro que se puede", ha asegurado María Jesús Montero junto a las críticas que ha lanzado hacia el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en materia de vivienda.
De hecho, ha anunciado que en los primeros cien días de su gobierno, si alcanza la Presidencia de la Junta, derogará la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, que entró en vigor el pasado 24 de enero, porque, a su juicio, "se ha hecho a prisa y corriendo y por algo será".
Montero quiere destinar aproximadamente cada año un 1% del PIB a políticas de vivienda y que esa meta se alcance de forma progresiva. Su objetivo es destinar 2.300 millones de euros cada año por parte de los tres niveles de la Administración.
A ese propósito global ha sumado "una financiación exclusiva" de la Junta de Andalucía, que ha concretado en destinar "1.000 millones de euros anuales" que saldrían de ese montante de los 5.700.
"No lo tenemos que quitar de otras políticas necesarias para Andalucía", ha seguido precisando la vicpresidenta y ministra que ha reivindicado en este sentido que "el Gobierno de Pedro Sánchez pone 21.000 a disposición de las comunidades autónomas donde no gobernamos" con este nuevo modelo.
"Moreno pedía 4.000 y ahora va a tener 5.700 millones y no lo quieren", ha remarcado en un acto titulado 'Con acento' y de más de dos horas de duración.
En el mismo Montero ha anunciado las medidas que tomará en esta materia, que se ha convertido en uno de los principales problemas de los jóvenes andaluces y españoles, y todas estas pasan por la intervención del mercado. Cuestión en la que ha insistido en varias ocasiones durante el acto.
Y lo ha hecho acompañada por su alcalde, Curro Rodríguez; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, quienes han sacado músculo en esta materia, y por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.
Esta última se ha marchado del acto en cuanto ha terminado su intervención tras alabar la gestión de Montero como ministra de Hacienda, pedir el voto para ella para que sustituya a Juanma Moreno.
Entre otras medidas, Montero ha anunciado que tanto la Junta como los ayuntamientos ofrecerán suelos gratuitos a los promotores privados con la condición de que su precio sea entre un 15 y un 20% más barato y que un porcentaje de viviendas construidas sean de VPO.
Además se ha comprometido a eximir a los jóvenes de pagar la entrada del 20% de esas VPO cuando la compren. "Lo harán 30 años después de adquirirlas cuando liquiden el préstamo hipotecario y sin intereses".
Todo ello teniendo en cuenta que en Andalucía se contabilizan 110.000 inscritos en los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda.
En cuanto a las políticas del Ejecutivo central en materia de vivienda en estos siete años de gobierno, Montero volvió a culpar a los gobiernos del PP: "la no intervención durante tanto tiempo ha hecho que sea imposible encontrar una vivienda para una familia incluso teniendo un trabajo digno".
Críticas a Juanma Moreno
También la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ha centrado más en críticas las políticas de Juanma Moreno en esta materia.
En concreto, ha recriminado a la Junta que su reacción a la decisión del Gobierno de proceder a la clausura de 20.000 viviendas turísticas por no figurar en los registros estatales al respecto haya sido presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo (TS).
De ahí que haya abogado por la contratación de más inspectores para que esas viviendas pasen a los jóvenes andaluces; proteger el parque público y congelar los alquileres.
"Estas con cuestiones que hay que cambiar después de cambiar a Moreno Bonilla", ha afirmado la ministra de Vivienda tras ensalzar la figura de María Jesús Montero y pedir a los andaluces que la voten: "Andalucía no la puede dejar pasar esta oportunidad".
