Publicada
Actualizada

Las claves

La indignación crece por momentos tras el accidente ferroviario de Adamuz, en el que perdieron la vida 45 personas, entre ellas la familia Zamorano Álvarez casi al completo.

La excepción fue Cristina, la niña de seis años, que consiguió salir sola del vagón accidentado al quitarse los zapatos y el abrigo.

Tras unas duras declaraciones del abuelo de esta pequeña, al afirmar que siente que sus familiares “no han muerto, los han asesinado por falta de mantenimiento”, la familia quiere mover ficha.

Para ello, quieren convocar una manifestación el próximo sábado día 31 en Huelva coincidiendo con el homenaje de Estado acordado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Por el momento, la convocatoria no es oficial y el llamamiento lo están haciendo en redes. En concreto, una familiar ha pedido apoyo para "salir a la calle a reclamar".

"El día 31 cuando estén todos los políticos, sean del partido que sean, nos manifestaremos para reclamar este asesinato", remarca. Por eso, pide apoyo "con pancartas y carteles" para "exigir responsabilidades". Un homenaje que también está levantando polémica al organizarse como laico y no como religioso.

El mensaje está recibiendo cientos de mensajes de apoyo de otros usuarios. No obstante, este tipo de actos precisan de unos permisos de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, dependiente del Gobierno central.

EL ESPAÑOL ha podido contactar con un familiar directo de Cristina Álvarez, la madre de la niña, y ha asegurado que la idea está encima de la mesa y quieren darle forma.

"Este Gobierno no nos representa, ni los políticos, ni los Reyes, que han caído muy bajo. Son culpables todos de lo que ha pasado", asegura. "Es increíble que esto pueda ocurrir en pleno siglo XXI".

Este homenaje de Estado está previsto celebrarse en Huelva el próximo sábado 31 de enero con la presencia de los Reyes, Felipe VI y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entre otras autoridades políticas.

Aún se desconoce el lugar exacto y la hora del homenaje, aunque ya se conoce que será por la mañana en la provincia más golpeada por la tragedia. Más de la mitad de las víctimas proceden de ella.

De ahí que el Ayuntamiento vaya a comenzar a realizar los trámites para hermanarse con Adamuz por la ayuda recibida por parte de los vecinos de la localidad, que fueron los primeros en llegar a ayudar el día de la catástrofe. "Para que su ejemplo nos inspire siempre".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha trasladado a la capital onubense para apoyar esta declaración institucional en apoyo a las víctimas del accidente.