Publicada
Actualizada

Las claves

El paso de la borrasca Emilia se va a dejar sentir de manera severa sobre parte de la provincia de Almería.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por fuertes lluvias en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez. La gravedad de la situación es tal que el organismo oficial habla incluso de "peligro extraordinario".

De acuerdo con la predicción de la Aemet, se espera una precipitación acumulada de unos 120 litros por metro cuadrado en un intervalo de 12 horas. La alerta estará activa desde las 06:00 horas de este domingo hasta las 00:00 horas.

Ante el riesgo existente, la Junta de Andalucía acaba de mandar mensajes Es-Alert a los vecinos de los 36 municipios del Valle del Almanzora y Los Vélez.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien recuerda que se mantiene activa la fase de emergencia, SO1, del Plan de Emergencia ante Inundaciones. Por ello, pide prudencia "máxima" y que se eviten desplazamientos.

Aunque lo peor se espera por la mañana, durante la madrugada estará activa la alerta naranja en estas mismas comarcas, con hasta 100 litros acumulados en 12 horas.

Otros territorios de la provincia, como las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas se ven afectados por avisos naranjas durante todo el domingo.