El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "abandonar a su suerte" a los agentes de la Policía Nacional contra los manifestantes pro Palestina.
Así se ha pronunciado el alto cargo del Gobierno andaluz en un mensaje de su perfil en la red social Twitter -ahora X- en el que señala que Sánchez ha abandonado "a su suerte a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad".
El consejero de la Presidencia ha mostrado además su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Máximo reconocimiento y apoyo" a la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha añadido el titular de Interior andaluz.
"Lo inadmisible es que el ministro del Interior no les dé los medios y el apoyo que merecen. Es una vergüenza que el Gobierno de Sánchez abandone a su suerte a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad", ha apostillado Antonio Sanz para cerrar su comentario en relación a lo sucedido este pasado domingo en la capital española.
La Vuelta iba a zanjar este domingo en Madrid una 90ª edición marcada por las protestas en apoyo del pueblo palestino y contra el "genocidio" en Gaza ante la presencia del equipo Israel-Premier Tech, unos actos de denuncia que se habían saldado con una veintena de detenidos por desórdenes públicos en las etapas previas.
Respuesta
El Gobierno ha respondido al consejero. Así, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado a Sanz que "no es el más indicado para hablar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque cuando era delegado del Gobierno, el PP de Mariano Rajoy realizó los mayores recortes en plantillas y medios técnicos de los empleados públicos", incluidos los de dichos dispositivos.
"El consejero Sanz debería ser un poco más comedido en sus declaraciones, ya que no es el más indicado para hablar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque, cuando era delegado del Gobierno, el PP de Mariano Rajoy realizó los mayores recortes en plantillas y medios técnicos de los empleados públicos, entre ellos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha replicado Pedro Fernández.
De igual modo, el representante del Ejecutivo central en Andalucía ha defendido que, en los años de presidencia del socialista Pedro Sánchez, "el Gobierno de España ha adoptado medidas para revertir estos recortes, ampliar plantillas, incrementar los salarios y remuneraciones y mejorar las instalaciones de seguridad".
Así, ha puesto de relieve que en este año 2025 "hay 4.570 policías y guardias civiles más que en 2017, las condiciones salariales han mejorado de forma considerable con un incremento del 38% de los emolumentos, y el Gobierno ha destinado 166 millones de euros para el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que fue creado y puesto en marcha con el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra el narcotráfico y recuperar el principio de autoridad".
