La estación de Santa Justa de Sevilla volvió a vivir la pasada tarde noche momentos de tensión tras un nuevo caos ferroviario, en pleno mes de agosto y en plena ola de calor.
Un error en la catenaria provocó el bloqueo en el acceso y la salida de hasta nueve trenes de alta velocidad. Esta circunstancia obligó a la evacuación de 2.200 pasajeros, que han llegado a estar hasta diez horas parados dentro de los vagones.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio a las 5:18 horas de este miércoles por "solucionada" la "incidencia" registrada, asegurando que los trenes circulan ya "con normalidad".
No obstante, esta misma mañana una nueva incidencia registrada a primera hora -esta vez por la avería de un tren entre Sevilla y Guadajoz- volvía a afectar a los servicios de Alta Velocidad entre Madrid y la capital andaluza.
Renfe informaba pasada la 1,00 de que la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Majarabique y Sevilla había quedado restablecida tras suspenderla en la tarde noche por una incidencia en la infraestructura, lo que afectó a servicios que tenían como destino la capital andaluza, Madrid, Huelva y Córdoba.
La avería, que también perjudicaba a trenes de media distancia, dejó sin tensión la catenaria en ambas vías entre las estaciones de Majarabique y Sevilla Santa Justa, por lo que se movilizó personal de electrificación para su reparación.
Además, esta misma tarde una avería ha dejado parado cerca de la estación de Alamedilla-Guadahortura, en la provincia de Granada, un tren que hacía el recorrido de Madrid a Huércal (Almería) y en el que iban unos 186 pasajeros.
La incidencia se ha producido sobre las 13,30 horas. Desde Renfe han indicado a Europa Press que se trata de un Intecity el que se ha averiado y que los pasajeros finalmente llegarán a destino por carretera.
Además, ha afirmado que se ha enviado una locomotora para remolcar el tren, que salió de la estación madrileña de Chamartín a las 08:00 horas y que se ha hecho un plan alternativo de transporte por carretera.
Servicios de emergencia desplazados
Viendo la situación el Ayuntamiento tomó medidas desplazando sus servicios de emergencias ante el "nuevo colapso ferroviario", según informó el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en un mensaje en su cuenta de la red X.
El regidor apuntó que hasta Miraflores, lugar donde se quedó parado uno de los trenes con más de 30 personas afectadas, algunos con movilidad reducida, se desplazaron agentes de la Policía Local, Protección Civil, así como un autobús de los Transportes Urbanos de Sevilla para recoger a estos pasajeros.
Por último, el alcalde señalaba que agentes de la Policía Local y Protección Civil estaban atendiendo a los pasajeros que están en el interior del tren y que hasta el lugar también se desplazaron los bomberos y los servicios de emergencias.
Explicaciones a Montero
Desde el Ayuntamiento piden explicaciones directamente a la secretaria general del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, o al secretario provincial y presidente de la Diputación, o al portavoz del grupo municipal, Antonio Muñoz.
Con el fin de que "defiendan los intereses de los andaluces y de los sevillanos y le exijan a este Gobierno que deje de castigar a Andalucía e invierta para acabar con este caos tercermundista".
Reconocen también que pedir responsabilidades a "un gobierno irresponsable" y a un ministro, Óscar Puente, que "ni está ni se le espera, saben que no será para nada".
Y tercero, pedir responsabilidades a un gobierno irresponsable o pedir responsabilidades a un ministro que ni está ni se le espera sabemos que no será para nada.
Para el alcalde, este nuevo incidente se pone en evidencia que lo que era "un servicio de altísima calidad, la alta velocidad española, es hoy un servicio de pésima calidad que se va degradando día a día por falta de mantenimiento y por falta de inversiones".
