Publicada
Actualizada

Una caída de tensión ha obligado a suspender durante casi tres horas la circulación de los trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y el corredor Sur, tanto en la línea de Avant Madrid- Toledo como en la de Madrid-Andalucía con paradas en Ciudad Real y Puertollano.

Adif informaba a través de sus redes sociales que la interrupción de los trayectos se debía a una "falta de tensión en la catenaria" entre Yeles y La Sagra sobre la que "se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad posible".

Al parecer, la causa había sido una "avería en la catenaria" por lo que había procedido "enviar personal de electrificación y mantenimiento y locomotoras de socorro para mover los trenes detenidos fuera de estaciones".

23 trenes afectados

Los trenes de Renfe afectados son 23 en total, desde el que salió de Madrid a las 19:10 horas con destino a Puertollano, hasta el AVLO 2217 Sevilla-Madrid de las 20:54.



Se vieron afectados igualmente dos AVANT Madrid-Puertollano, dos AVE Madrid-Granada, dos Sevilla-Madrid, uno Málaga-Barcelona, tres Madrid-Toledo, un ALVIA Cádiz-Madrid, otro Toledo-Madrid, un ALVIA Algeciras-Madrid, un AVE Madrid-Málaga o un AVLO Sevilla-Madrid.



Completan la lista dos trenes AVE Málaga-Madrid, un Avant Toledo-Madrid, un AVE Sevilla-Madrid, un ALVIA Cádiz-Madrid, un AVANT Puertollano-Madrid, otro Madrid-Puertollano y un AVLO Sevilla-Madrid.

Algunos de estos convoyes, como el Madrid-Puertollano de las 19:10 horas, se han quedado varados en la vía en un momento en el que se superaban ampliamente los 30 grados centígrados, por lo que Adif ha solicitado al servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha apoyo para socorrer a los viajeros.

En el operativo han participado efectivos de la empresa pública Geacam para proveer de agua y avituallamiento a los viajeros que así lo han requerido, del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra y agentes de la Guardia Civil.

Restablecimiento por una vía

Minutos después de las 22:00 horas, Adif ha confirmado que se había restablecido la circulación de manera progresiva al haber conseguido recuperar la tensión en una de las vías.

De esta manera, los trenes han comenzado a circular de manera alterna por este tramo mientras los técnicos movilizados solventaban la incidencia en la otra vía.

Uno de los afectados por este corte de circulación ha sido el presidente de la asociación de Usuarios Avant de Ciudad Real, Pablo López, quien lamentaba la "inoperancia de Renfe y Adif" tras unas semanas en las que las incidencias no han parado de sucederse.

López se ha quejado de la poca información que han recibido durante el tiempo de espera por los canales oficiales.

El corte de la circulación también ha repercutido en que la estación de Atocha empezara a "colapsarse", según apuntaba, llegando a producirse alguna situación de tensión entre viajeros e interventores por la falta de alternativas concretas que les daban durante muchos momentos.