Incendio junto a Córdoba que ha obligado a desalojar 100 viviendas.

Incendio junto a Córdoba que ha obligado a desalojar 100 viviendas. EP Córdoba

Andalucía

La evolución "favorable" del incendio de Córdoba permite que los vecinos desalojados vuelvan a sus casas

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, destaca las medidas para proteger la zona habitada que han dispuesto los bomberos forestales.

Más información: Sevilla, en "índice de severidad extremo" por riesgo de incendios forestales durante la jornada de este miércoles

Publicada
Actualizada

La Junta de Andalucía ha autorizado el regreso de los vecinos desalojados de forma preventiva en la tarde de este martes por el incendio forestal declarado en Córdoba, salvo los residentes en la urbanización Santa Ana de la Albaida -60 viviendas y 180 personas-.

El incendio, que se originó en las inmediaciones de la carretera CO-3402, en la zona del Castillo de La Albaida, obligó a la evacuación de más de 500 personas. En total, se procedió a la evacuación de manera preventiva de 60 viviendas de la Urbanización Santa Ana de la Albaida, 12 en la zona del Patriarca y 30 viviendas de la zona de la Cuesta del Reventón.

También se desalojó a 200 personas en el club social y una veintena en el Hotel Castillo. Sólo ocho personas han pernoctado en un hotel de la ciudad. El Ayuntamiento ha habilitado un punto de información para afectados en la Glorieta Rafael Rivas Gómez.

Según el consejero de la Presidencia, el dispositivo de Infoca desplegado en el incendio ha intentado frenar "o al menos aliviar" el fuego para evitar que cruzara el camino que lleva a las viviendas.

Además, se han dispuesto "medidas preventivas en la zona de la ermita a través de bomberos urbanos que estuvieron dispuestos durante toda la noche para proteger la zona", ha explicado Sanz.

Trabajo intenso

Sanz ha destacado que, tras la reactivación registrada sobre las 01.30 horas, la evolución del incendio durante la madrugada "ha sido favorable, se ha logrado el objetivo de evitar que cruzara ese camino y que se acercara a la zona de la ermita", que no se ha visto afectada porque el frente no pasó ese camino aunque ha advertido de que "el perímetro en todo caso es muy irregular con mucha dificultad para su cierre" porque "aún quedan muchos puntos calientes".

"Hay un intensísimo trabajo todavía por delante y son muy posibles reactivaciones como pudo ocurrir anoche y por tanto hay que ser prudentes en todo caso tras el importante trabajo de esta noche", ha añadido el consejero, que ha confiado en "avanzar en la estabilización" del incendio durante la mañana.

En la zona han trabajado durante la madrugada ocho grupos de bomberos forestales, dos 8 grupos bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo, cinco técnicos de operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, cuatro vehículos autobombas, un buldócer y varias unidades de seguimiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aseguró a última hora de este martes que se habían vivido "momentos de mucho riesgo" y de pronósticos desfavorables que llevaron a desalojar unas cien viviendas en enclaves como Santa Ana de Albaida, Casilla del Aire, el núcleo urbano de la Carretera de las Ermitas y el club Vistasierra, así como el hotel de Castillo de la Albaida.

El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido desde las 19.07 horas más de medio centenar de llamadas alertando del intenso humo en la zona cercana la carretera CO-3402, por lo que ha activado inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Córdoba, a la Policía Nacional y a su Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local.

Durante la jornada del martes, el Plan Infoca desplegó tres helicópteros (uno semipesado y dos ligeros), dos aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros, ocho grupos de bomberos forestales y cinco autobombas, dos Bricas, además de cinco técnicos de Operaciones y tres agentes de Medio Ambiente, recoge Europa Press.

En el caso del Ayuntamiento se movilizaron dos vehículos nodriza, dos bombas urbanas y un vehículo forestal con un total de 13 efectivos. El fuego llegó a cortar al tráfico la carretera CO-3402. A las 19.51 horas el consejero Antonio Sanz decidió elevar a fase de emergencia, situación operativa 1.

En ese marco, la Dirección de Extinción de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), junto con Protección Civil de Córdoba, ha decidido la evacuación de las urbanizaciones potencialmente afectadas: las zonas de Santa Ana de la Albaida, el club hípico y Mirasierra, y el Hotel del Castillo de la Albaida.

Policía y Guardia Civil

Sobre el incendio también ha hablado la subdelegada del Gobierno de la Nación en Córdoba, Ana López Losilla, quien ha destacado que "más de 100 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, desde el día de ayer, cuando se activó el incendio" que afecta a la Sierra de Córdoba, junto a la capital cordobesa, "están trabajando, velando por la seguridad de todos los cordobeses y cordobesas afectados por el mismo".

En este sentido y a través de un audio difundido por la Subdelegación, López Losilla ha precisado que los agentes están llevando a cabo, "tanto en labores de seguridad ciudadana" y regulación de "tráfico, como cualquier otra que se necesite para seguir velando por la seguridad de todos los ciudadanos".

El incendio, declarado en la tarde de este martes en los montes cercanos a Córdoba capital, ha motivado el desalojo de un centenar de viviendas del entorno de la barriada de Santa Ana de la Albaida y de otros lugares aledaños e, igualmente, de unas 200 personas del Club Vista Sierra.

El Teléfono de Emergencias 112 ha recibido desde las 19,07 horas dee ayer martes más de medio centenar de llamadas alertando del intenso humo en la zona cercana la carretera CO-3402, por lo que se activó inmediatamente a los efectivos del Plan Infoca, a la Guardia Civil, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital cordobesa, a la Policía Nacional y a su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Policía Local de Córdoba.