Publicada
Actualizada

El PP de Juanma Moreno mantendría su mayoría absoluta en Andalucía de celebrarse elecciones ahora. Se haría con entre 55 y 57 escaños. Supone un ligero desgaste puesto que ahora mismo los populares cuentan con 58 representantes.

Así lo indica el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado este jueves y que apunta a un PSOE en caída libre en intención de voto.

De hecho, los socialistas se anotarían, según este encuesta, el peor resultado de su historia en la comunidad: obtendrían entre 24 y 26 escaños, lejos de los 30 que tienen ahora y de los hasta 28 que les daba el mismo Centra en marzo de este año.

Vox, por su parte, subiría. Lo haría, señala el sondeo electoral, con hasta cuatro escaños más de los que tiene ahora en la Cámara andaluza. De esta forma, de los 14 que tiene podría crecer hasta 16 o incluso 18.

A la izquierda, ligero repunte de Por Andalucía -la marca de Sumar en la comunidad- y leve mejoría de Adelante Andalucía, que podría ganar un representante. En el caso de Por Andalucía llegarían hasta 9 -frente a los 5 que tienen ahora- y en el de Adelante Andalucía serían hasta 3 desde los 2 que cuentan ahora mismo en el Parlamento andaluz.

Mayoría de Moreno

Este barómetro, a un año casi justo de las elecciones en Andalucía, empieza a dibujar un escenario claro de acuerdo a la tendencia de voto de las últimas encuestas. Pese a los siete años de gobierno de Juanma Moreno, parece que el popular mantiene la confianza de los andaluces y siempre se mueve por encima de los 55 escaños que le facilitan una mayoría absoluta cómoda en la comunidad.

La otra tendencia que se observa en los datos facilitados por el Centra es la bajada constante de apoyo al PSOE en Andalucía. El partido logró 30 escaños en las elecciones de 2022. Entonces el candidato fue Juan Espadas.

Entonces ese resultado se vivió como una muy mala noticia. Empeoraba los de su predecesora, Susana Díaz, quien sí ganó las elecciones en 2018 pese a que no pudo gobernar al conseguir el PP de Moreno un pacto con Ciudadanos.

María Jesús Montero

Sin embargo, desde esos 30 escaños, la situación de los socialistas sigue empeorando. De hecho, en el barómetro de marzo de este año, el Centra les daba entre 25 y 28 representantes. Ahora el PSOE rompe su propio suelo con entre 24 y 26 escaños.

La llegada de María Jesús Montero, que se tomó como un revulsivo dentro del partido, no parece frenar la caída libre del PSOE andaluz.