Vista de las marismas de Doñana. Foto: Wanda visión

Vista de las marismas de Doñana. Foto: Wanda visión

Andalucía

La Junta eleva al Consejo de Participación de Doñana la opción de quitar el permiso de almacenar gas en el parque

El PSOE aprobó en 2010 dicha medida, que ahora el Ejecutivo de Juanma Moreno cree que hay que revisar.

Más información: La Fiscalía pide imputar a tres hijos de la duquesa de Alba por sacar agua durante años "con grave perjuicio" para Doñana

Publicada

La Junta de Andalucía eleva este viernes a la consideración del Consejo de Participación de Doñana una propuesta para reconsiderar el permiso de almacenamiento de gas en el espacio natural protegido de Huelva.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, esta iniciativa llega para revisar el permiso que el PSOE, entonces al frente del Gobierno andaluz, otorgó en 2010 para que se pudiera llevar a cabo esa operación de almacenamiento de gas en Doñana.

Fuentes del Gobierno andaluz señalan que, en 15 años, las circunstancias han cambiado. Eso, sumado a la apuesta 'verde' del Ejecutivo de Juanma Moreno y los últimos compromisos para la conservación del parque -que incluyen la limitación de riegos, ayudas a agricultores y ampliación de espacios protegidos- hacen necesario debatir esta cuestión.

Así, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana celebra este viernes un Pleno ordinario en el que se abordará esta cuestión. En concreto, el proyecto 'Sondeo Marismas-3NE' asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural en Almonte o la recuperación de lagunas.

Según indica la convocatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, se convoca sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el viernes, 27 de junio en el Centro Administrativo 'El Acebuche.

Almonte

Así, en esta sesión ordinaria se retomará también el informe del Consejo sobre el 'Proyecto Sondeo Marismas -3NE' asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural denominado 'Marismas' ubicado en el término municipal de Almonte (Huelva).

En este sentido, según han indicado fuentes de la Junta de Andalucía, se va a pedir "revisar" la autorización concedida en el año 2010 por el anterior gobierno del PSOE, que "se actualicen los riesgos y posibles afecciones al espacio natural y aguas subterráneas" e "informar a la Comisión europea y la Unesco".

Sobre este asunto, la operadora del almacenamiento subterráneo de gas natural 'Marismas' ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorización para la perforación del sondeo 'Marismas-3NE', actuación que forma parte del proyecto denominado 'Marismas Occidental' en Almonte.

Marismas-3

El objetivo de este proyecto es "la perforación de un nuevo sondeo denominado 'Marismas-3NE' con la cabeza a una distancia de 20 metros del pozo Marismas-3, ya existente, sin que sea precisa declaración de utilidad pública para su ejecución al no verse afectados bienes y derechos de terceros".

Este sondeo será "un sustituto del sondeo 'Marismas-3', actualmente inoperativo y en abandono temporal, permitiendo de nuevo, la inyección y extracción de gas natural, incluido el gas colchón, en la estructura geológica 'Marismas 3'".

Por otro lado, el consejo analizará en esta sesión ordinaria diferentes informes sobre el 'Proyecto para la recuperación de arroyos en el ámbito de la Rocina' y 'Proyecto para la recuperación de lagunas en Almonte', asuntos que no fueron tratados en el pasado Pleno.